20.10.05

La cuestión del chupete

El uso del chupete nació con la disminución de la lactancia materna. Investigaciones recientes afirman que su utilización se correlaciona con una menor predisposición de la madre para amamantar a demanda.La necesidad de succión no nutritiva es una necesidad real de los bebés en sus primeros años, que el chupete ayuda a satisfacer cuando la mamá no está disponible, por salud, trabajo u otros motivos. Puede ser muy útil cuando hay alimentación con mamadera ya que el tiempo de succión tanto en duración como en cantidad de tomas es muchísimo menor que en los niños alimentados a pecho.
Según parece el uso del chupete también resulta beneficioso para estimular la succión de los bebés prematuros.
Pero también se sabe que produce dificultades respiratorias (respiración bucal), malformaciones en la dentadura, mayor incidencia de caries y de otitis media.
Como vemos tiene sus pro y sus contras.
Personalmente creo que la mamá que recurre al chupete, lo hace muchas veces por consejo ajeno, porque le han dicho que es eficaz para calmar los cólicos y para espaciar una toma de pecho o de mamadera. También sé de mamás que se los dan porque quieren desalentar la lactancia en determinado momento del día, por ejemplo a la hora de ir a dormir.
Se sabe que la introducción temprana del chupete, antes que la lactancia natural esté bien establecida, (por lo menos 3 semanas) puede producir lo que se ha dado en llamar "confusión de pezones", lo que trae aparejado una mala prendida al pecho, con la consecuente baja en la producción láctea y un deficitario progreso de peso del bebé.
Es verdad que un bebé con chupete deja de llorar, y lo hace simplemente porque se le ha tapado la boca.
Es muy interesante el hecho de que para enseñar al hijo a esperar, se ofrezca algo que puede tener disponible siempre, el chupete siempre se puede dar, para descargar la tensión succionando. No ocurre así con el pecho ni con otro tipo de confortación.
Sospecho que la verdadera razón es una desconfianza de la mamá en la propia capacidad de calmar a su hijo, cosa que seguramente, si tuviera el aliento adecuado desarrollaría sin mayores dificultades.
Como tantos adminiculos modernos, el chupete fue inventado para sustituir y posponer la presencia de la mamá ante el llamado de su hijo, que está expresando una necesidad.Y es valioso cuando la ausencia tiene un motivo justificado.Pero cuando su uso obedece a una costumbre sin reflexión, al consejo ajeno o a la falta de contención de la mamá para poder contener al hijo, es una pena.
Realmente me da mucha tristeza cuando veo por la calle, niños cuyas madres responden a su llanto tapándoles la boca con el chupete.
Así los bebés aprenden que es mejor no expresarse con gestos (antecesores de las palabras), que lo que le pasa no importa y que más vale conformarse con cosas cuando las personas no responden.
Tal vez pueda parecer exagerada, (de hecho lo soy un poco) pero la verdad es que cada gesto, cada palabra, cada decisión moldea la afectividad de los niños de manera asombrosa, más cuando se trata de hábitos.Por supuesto siempre hay tiempo de reparar errores, no somos perfectos y no sabemos todo, pero me parece valioso poder informarnos y reflexionar un poco, antes de tomar algunas decisiones sobre todo si éstas conciernen a nuestros tesoros más preciados, nuestros hijitos.

7 comentarios:

Elda dijo...

Mi hijo nunca quizo el chupete. A mi da pena ver los chicos mayores de tres años aún con el chupete.
Saludos!

Mar dijo...

Hola, Marian.
Te dejé un comentario en Locos Bajitos sobre este artículo.
Me gustaría mucho que hablaras sobre chuparse el dedo.
¡Un beso!

Anónimo dijo...

Mariana nuestros hijos usan el chupete, bueno ya Pablo lo dejó, no tuvimos la suerte de bolboreta. Evidentemente la culpa fue nuestra por
ofrecérselo pero era eso o el dedo y no tengo buenas experiencias con ello. No considero que use el chupete para callar a mi hijo sin más, sobre todo porque si tiene ganas de hacerlo éste no lo va a evitar, si tiro de él cuando está muy nervioso o para dormir. De todas formas pienso que no es bueno que el chupete dure mucho, a Pablo se lo retiramos a los 26 meses cuando lo usaba casi exclusivamente para dormir o tranquilizarse por la llegada de su hermano.

Ahora leo, a través de bolboreta, que el chupete puede prevenir el síndrome de muerte súbita, aunque sólo son estadísticas y hasta que no sepan el porqué se produce todo serán especulaciones bienintencionadas

Anónimo dijo...

No pienso que negar el chupete a un hijo sea bueno, desgraciadamente no leemos su mente. Seguro que hay madres que lo hacen para callarlos, pero deseo que sea una minoría, yo no conozco a nadie que lo haga por esa cuestión. El chupete no es malo, está claro no?

m dijo...

Discrepo con vos,blue, que sea una desgracia no tener la capacidad de leer la mente de nuestos hijos.
Por casualidad te dedicas a la fabricación de chupetes???
No te enojes, el uso del chupete está justificado cuando la madre no puede estar disponible con el pecho a demanda.

Anónimo dijo...

Hola
Personalmente he analizado y buscado información sobre el tema "chupete" y ..

Siento discernir en muchos aspectos.

. No es cierto que sea un invento reciente por lo tanto no es cierto que su uso sea incrementado a causa de la disminución de la LM. El formato antropológico del chupete eran unos hueso de la columna de los animales.

. El tema Otitis, caries y malformaciones no está definido su relación con el pacificador. Es más bebés con LME y sin chupete han tenido caries. El dedo posiblemente es peor para la malformación bucal que el chupete, aunque tambien hay dudas de la relación malformación bucal con la genética fisiológica.

. Es totalmente cierto que la introducción temprana de chupetes (cuando la LM no está establecida) puede influir en su durabilidad. No así en el caso de LM correcta.

. El chupete y el SML (muerte súbita) tiene una relación estadística a favor del mismo.

. Chupete o no chupete. Sólo aquellas mamás con teta a demanda y que sus hijos presenten cólicos de lactante (no gases), sino más de 3 horas de lloros inconsolables ni con teta, ni con brazos y que a veces el chupete les relaja saben que un chupete no es el sustituto de la teta. Los que tengan hijos tranquilos o sin cólicos (lloros psicosomáticos) posiblemente no conozcan su utilidad.

. No es el "chupete" el problema, sino el "uso" in-excesus del mismo... madres que usan el chupete para hacer callar, no consolar a brazos, para aislar el apego del niño, para "embullir" alimento, etc... Madres así las hay (y no pocas), porque las he visto.

. Además, en caso de uso del chupete.. dichosa manía inculcada en nuestro consciente de retirarlo.. ¿que tiene de malo un niño que usa chupete (por el motivo que sea) para quitarselo a la fuerza?. yo chupo el boli, chicles y caramelos, hay qgente que incluso fuma, y otros se muerden las uñas... siempre solemos decir que el destete mejor que sea natural.. y el deschupete ¿porque no? ¿por presión social? ¿esta mal visto socialmente?


Un saludo

PD: Articulos que recogí sobre el chupete:
http://www.daol.info/clubdelateta///app_know/know_detalle.php?id=99

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo con lo que dijo anonimo! excelente investigacion