11.10.05

Bueno para los dos!!

Lactancia disminuye el riesgo de Cancer

LONDRES (Reuters) - Científicos británicos confirmaron lo que investigadores sospechaban desde hacía tiempo, que la lactancia disminuye el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama.
Además del beneficio de tener varios hijos, la lactancia materna es un factor clave en la discrepancia entre los bajos índices de cáncer de mama en los países en desarrollo y el aumento del número de casos en las naciones industrializadas.
"Mientras más tiempo una mujer amamante a su hijo, mayor es la protección contra el cáncer de mama", dijo en una conferencia de prensa Valerie Beral, de la organización no lucrativa Investigación de Cáncer del Reino Unido.
Beral y su equipo estiman que si las mujeres amamantaran a cada uno de sus hijos por un tiempo adicional de seis meses podrían disminuir su riesgo a lo largo de la vida de desarrollar cáncer de mama de un 6,3 a un 6 por ciento, así como prevenir más de 1.000 casos de la enfermedad anualmente sólo en Gran Bretaña.
"Lo que hemos descubierto es que la lactancia prolongada y el hecho de tener más hijos reduce los índices de cáncer de mama", agregó Beral.
El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres. Los antecedentes familiares de la enfermedad, la pubertad temprana, la menopausia tardía y no tener hijos son factores que aumentan las posibilidades de una mujer de desarrollar la enfermedad.
Los científicos ya sospecharon desde 1743 que la maternidad y la lactancia podrían tener un efecto protector contra la enfermedad, cuando un estudio de la época reveló que las monjas tenían altos índices de cáncer de mama en comparación con otras mujeres.
Otra investigación vinculó el número de hijos y la edad de la mujer, al ser madre por primera vez, a la enfermedad. Pero el último estudio, que se encuentra publicado en la revista médica The Lancet, es el más completo en examinar el papel de la lactancia.
Beral y sus colegas analizaron información de 47 estudios realizados en 30 países de 50.000 mujeres con cáncer de mama y 100.000 voluntarias sanas.
Los investigadores calcularon que por cada año de lactancia se reduce el riesgo de cáncer de mama en un 4,3 por ciento.
Estos hallazgos ayudan a explicar por qué los índices de cáncer de mama son tan bajos en los países en desarrollo, donde las mujeres tienen de seis a siete hijos, en comparación con dos a tres en los países occidentales industrializados, y amamantan a cada hijo por más de dos años.
Las mujeres en las naciones industrializadas alimentan a sus hijos de manera natural por dos a tres meses. El 50 por ciento de las madres en Estados Unidos, cerca de un 25 por ciento en Europa y casi un 10 por ciento en Escandinavia, prefieren no amamantar a sus hijos.
Beral calculó que si los hábitos occidentales de reproducción y lactancia imitaran a los de los países pobres, el riesgo de cáncer de mama de una mujer a la edad de 70 años disminuiría de 6,3 a casi 2,7 por cada 100 mujeres.
El Fondo Nacional de Nacimientos, que promueve la lactancia, dijo que la investigación claramente revela los beneficios para las madres y para los hijos.
"Esperamos que al conocer que mientras más prolongado sea el tiempo de lactancia más protegida está una mujer del cáncer de mama, alentará a más madres a contemplar la lactancia para alimentar a sus bebés", dijo Belinda Phipps, presidenta ejecutiva del Fondo.
Sin embargo, los científicos no están seguros de cómo la maternidad y la lactancia disminuyen el riesgo de cáncer de mama, pero creen que los hallazgos podrían despejar el camino para mejor la prevención y los métodos terapéuticos.

Fuente: Sitio web "Alimentación sana"

No hay comentarios.: