16.5.06

Juego elaborativo

Como muchos sabrán los niños juegan entre otras cosas para elaborar experiencias difíciles, a fuerza de repetir y "manejar" la situación pueden procesar la angustia que les provocan y sentirse mejor. Lo mismo que los adultos hacemos con la expresión artística de cualquier tipo y con la palabra, ellos lo hacen, por excelencia, mediante el juego.
Tener en cuenta esto, es interesante, ya que nos hace ser más abiertos a la hora de "permitir" determinados juegos: como los de peleas, los juegos sucios-con tierra, agua, etc. o los de riesgo.
Este conocimiento, de la más básica psicología, lo estoy viendo a diario con mi hijito.
Los últimos que nombré, los de riesgo, los viene ejercitando mi nene, en forma muy intensa en estos días. Juega a que se cae, ya antes de su caida de la bici, pero después de ella, mucho más.
A mi me pone un poco nerviosa, ya que se pone al borde de una silla o de la cama al grito de: "Se cae el nene, se cae el nene!!", pero sé que a él le hace bien para procesar su angustia de separación y el miedo que esto le provoca, así que...lo tengo que aceptar y participar. Generalmente le digo que: No, que yo lo ayudo, etc.
A veces él me dice que se cayó, entonces le digo: "Pobre...estás bien?" o alguna otra expresión de consuelo.
Así es que ayer lo escuché decirle al pote de yogurt que le se cayó de la mano (ensuciando toodo el piso): "Pobre "yogu", ¿estás bien?"

4 comentarios:

Paula460 dijo...

mi nena tiene casi 23 meses... y creo que aun no tiene mucha conciencia del riesgo... pero desde hace unas semanas le ha despertado inquietud la estufa. y ayer la pesco despidiendose de ella antes de ir a dormir! meneaba su manito delante de los apneles encendidos!
la aleje rapido de alli y ella me quedo mirando con cara de "yo se lo que hago".
lo sabra?

Elenilla dijo...

Entiendo tu angustia, a Laura le ha dado por saltar en la cama, y hoy la he cogido en el borde de milagro. No lo hacen a proposito para asustarnos, simplemente tienen que experimentar.
Muchas gracias por linkearme. Besitos.

m dijo...

Quiero aclarar que una cosa es ponerse en riesgo jugando y otra cosa es jugar a estar en riesgo (en este último caso el riesgo no es real), digo, para aclarar.
Gracias por sus comentarios, chicas!

Sabrina dijo...

fJa! Que divino...

Vos sabes que Nayla mi nena tiene dos años y medio y empezo el jardín este año.

No le termina de cerrar porque yo me quedo afuera....

Y vuelca muchisimo en el juego...

No solo este tema sino todos los temas "conflictivos", los vuelca en el juego, y siempre que la veo hacerlo me parece hermoso y muy sano para ella....

Antes jugaba a que la muñeca lloraba y queria con mama y no queria entrar al jardin...

Ahora juega que ella es la seño y dice " venga upa con la seño, vamo a la salita"....

Son lo mas lindo que hay...

Voy a seguir paseando por tu blog.

Besos

Sabry