31.5.06

Reflexiones I

En mi país se está debatiendo en estos días el tema de la legalización del aborto. A mi me da escalofrío. Pensar que cualquier mujer, por motivos menores va a estar autorizada para quitarle la vida a su hijo en gestación. Me entristece, me asusta, me duele.
Yo creo que las personas somos tales desde que somos concebidos, me cuesta pensar un momento de pre-persona en la historia intrauterina. Así que no logro comprender los argumentos abortistas que ponen por encima los derechos de una persona (la madre) por los de sobre otra (su hijo aún no nacido).
Yo creo que todos valemos igual. Que no hay personas que valgan menos porque no fueron deseadas por sus padres, o tienen una discapacidad, o están en un contexto de miseria. Valen lo mismo, o, me atrevería a decir, más. Son acreedores de la ayuda y la atención especial que merecen por estar en condiciones desfavorecidas, en todo caso.
Yo creo que negar que un aborto es una muerte de un ser humano es una "careteada", es acomodar la evidencia empírica al propio antojo.
Durante varios años me he dedicado a trabajar en acción social, en el área psicológica con personas que habían pasado por la situación del aborto provocado, y les puedo asegurar que la herida es muy profunda y difícil de sanar.
La alternativa, es, a mi modesto entender, la información, el respeto por las personas cualquiera sea su condición (porque ese es otro tema: es una ley para pobres), el que haya políticas de prevención de la violencia doméstica...Eso creo.
Estoy muy dolida porque en una sociedad, el filicidio como práctica habitual, como selección de raza, marca su destrucción y decadencia. Hay muchos ejemplos de ello en la historia. Ya hay demasiado dolor, demasiada muerte inocente, demasiada injusticia en este país.
¿Queremos más?

9 comentarios:

Elenilla dijo...

Yo creo que el tema del aborto es muy personal solo la mujer puede decidir si quiere ese hijo o no. Yo no seria capaz de hacerlo pero deberiamos tener la libertad legal para poder elegir.
Te pongo un caso real como ejemplo: estas embarazada de 4 meses y te descubren un cancer de mama. Tienes que abortar para poder tratartelo, pero aun asi puede que ya sea tarde. ¿Que harias? La persona que yo digo, siguio adelante con el embarazo y disfruto de su pequeño un año, luego murio. ¿No te parece que la ley debe contemplar la posibilidad de que esa mujer aborte para salvarse? Luego, si lo hace o no es cosa de ella, pero debe estar contemplado, no se si me explico.
Huy! Que profunda me he puesto, es que este tema da para mucho.
Besitos

superbrujis dijo...

Estoy muy de acuerdo con Elenilla.No sé qué haría yo en una situación determinada. Creo que el aborto es algo muy personalpero también muy serio y creo que en determinados casos está justificado. No me atrevo a juzgar. Un besito

Vivi Briongos dijo...

Difícil.
Pero creo que no es bueno generalizar. Cada caso merece un análisis determinado...
Tanto el caso que cuenta Elenilla, como el de tantas adolescentes, casi niñas que se embarazan, a veces sin tener la más mínima idea de lo que les está sucediendo... A veces producto de violaciones... Que no tienen ni idea de prevención de enfermedades ni sexualidad... Con qué herramientas, emocional y prácticamente criarían a esos hijos? O se los sacamos y se los damos a una pareja que sí esté 'capacitada' para criarlo??? Quién se atrevería??? Claro que en general, estos abortos a veces ni si quiera son decididos por las propias jóvenes mamás...
Y ni hablar del alto índice de mortalidad materna como consecuencia de abortos clandestinos, ilegales...
Hay varias razones por la que creo que el aborto debería ser legal, fundamentalmente para evitar esas muertes... Y no creo que sean motivos menores.
Tampoco creo que se trate de vidas que valen más que otras. Creo sí, que cada ser humano es dueño de su cuerpo, de su propia persona, por lo que creo, como dijo Elenilla, debería tener la libertad y el amparo legal de hacer con él lo que le parezca, sin tener por qué padecer la mirada acusadora de sus pares.
Y sabés que valoro enormemente tu trabajo. Que creo que sólo almas elegidas y sensibles como la tuya están capacitadas para llevar adelante semejante tarea.

Besos.

Anónimo dijo...

de acuerdo con las chicas... pero me gustaria saber que opinas tu que deba hacer una mujer que ha quedado embarazada a partir de una violación (muchas veces por personas de la familia) o de una madre que sabe que su hijo viene con una enfermedad gravisima? son decisiones muy personales.... pero que opinas...?

m dijo...

Si, chicas pero el tema es que la vida de la criatura es tan vida humana como la de la madre. Para mi hay muchas cosas que hacer antes de pensar que la solución es eliminar a ser humano no nacido.
Lo de que disponemos del cuerpo, es tan relativo...yo llevo meses intentando adelgazar y no puedo. Cuando estás embarazada disponés de tu cuerpo embarazado, no es igual que antes. Es la realidad, la naturaleza lo diseñó así.
Las políticas preventivas en Argentina son un "flan" y un "emparche". Para evitar la maternidad adolescente, habría que erradicar primero la violencia familiar y la miseria. La política de protección de menores, recientemente modificada es un desastre, no protege a nadie, bueno, si a los abusadores, padres abandónicos y violentos.
Luego, crear subsidios para las embarazadas solas, y un servicio social de "doulas" para estos casos.
Promocionar la posibilidad de dar en adopción.
Informar, para que la gente sepa que tener un hijo discapacitado, es difícil pero no significa haber engendrado un monstruo, es una persona que siente y puede ser feliz. Y es capaz de muchas cosas. Y por supuesto que los servicios sociales para atender este tipo de problemáticas funcionen como la gente. Que no sea "misión imposible" sacar un certificado de discapacidad, que Pami dé servicios de calidad.
Favorecer las redes de apoyo social...etc.
Informar sobre las heridas psicológicas REALES que deja un aborto espontáneo o provocado. Y dar posibilidad de reparación y tratamiento, en esos casos.
Pero, claro, es más caro, se necesita conocimiento, buena voluntad y la firme creencia que el que viene en camino es tan valioso y digno, como el que ya vió la luz. Y que no tiene la culpa del entorno difícil de sus padres.

Perdonen lo extenso del comentario, este tema es para mi, sumamente delicado e importante. Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

difícil, pero últimamente en mi país se han descubierto varios cadáveres de recién nacidos, en cajas, en contenedores, en ...
Con la cantidad de gente que hay que queire adoptar un niño.
Muchas veces suelen ser mujeres emigrantes, con frecuencia hispanas, otras por supuesto de aquí.
En Madrid hay sitios en los que puedes dejar tu recién nacido y "abandonarlo" en buenas manos. Alguna vez los abandonan en un portal cualquiera con la sorpresa de los vecinos al encontrarse un bebito. Esto último siempre mejor que abandonarlos en la basura y antes de hacer esto casi es mejor el aborto. Es muy personal, pero se me rompe el corazón cada vez que aparece un bebé así, y de los que no sabemos! A veces paren en WC públicos y aparece el niño en un parque público, no hace mucho uno ya demasiado frío para salvarlo. Siempre hubo casos así, pero en este país que cada vez es más multicultural, esto va a peor. Una chica de aquí no hace mucho escondió su embarazo en su gordura, tuvo dolores de parto ante la sorpresa de su madre. Tenía quince años, venía mal colocado y no dió tiempo para una cesárea. Me dió tanta tristeza. Cuando llego a casa despue´s de un caso así abrazo desesperada a mis niños y me lleno de alegría, aunque a veces tenga miedo.

Anónimo dijo...

hola, soy maría, de Uruguay. Qué bien expresado está lo que yo pienso. Lo que escribiste es lo más lógico y hermoso que he visto en cuanto al aborto. Estoy totalmente de acuerdo con vos, sobre todo en cuanto a eso que argumentan los que están a favor del aborto que dicen que la madre tiene derecho a decidir sobre su vida, si quiere tener un hijo o no. Lo que a mí me parece es que si aborta no está decidiendo sobre su vida, está decidiendo terminar con la de otro ser. Yo pongo como ejemplo, si una madre mata a un hijo de 5 años, lo destroza, lo mutila y lo tira, decimos que esa mujer es inhumana, que es el peor crimen que se puede cometer no? Bueno, qué diferencia entre eso y el aborto? Sólo 5 años y unos meses. Bueno, un beso. María

Anónimo dijo...

En Argentina, el aborto es la causa N°1 de muerte de madres. El tema es que SE MUEREN, y se mueren porque las condiciones en que se lo hacen son terribles. Las estadísticas muestran que hay abortos en las clases altas, medias y bajas, pero las que se mueren son las mujeres pobres.
Nadie quiere pasar por la experiencia traumática del aborto. En las provincias los patrones violan a cientos de chicas, el maltrato y la violación dentro de las propias parejas, el derecho a decidir, implican la necesidad de la legalización, esto es a favor de la vida. Con aborto legal se morirían menos personas.
Pero hay que asumir una posición de clase. "la cabeza piensa donde los pies pisan!!" ppónganse un ratito e n la piel de otra.

Anónimo dijo...

Realmente uno tiene que estar en el lugar del otro. Que pasa si una fuese una de esas mujeres que sabe que va a tener un hijo discapacitado, que no tienes para alimentarlo, que fue violada por un desconocido o un familiar ?? Quién piensa en esas mujeres? Que hace la sociedad? Que hago yo?
Que hacen nuestros gobernantes?La Iglesia que hace? Regalandole cosas, facilitandole todo no los hace dignos. Se necesita mas educación, más apoyo, más contención, creo como dice Arjona La Iglesia prefiere niños con hambre que no el preservativo!!
Y después se dice que las mujeres de bajos recursos son las que abortan, mentiras también lo hacen las mujeres de muuucho dinero, pero lo tapan, tienen medicos que le solucionan todo, son sus complices!Como dicen por ahi las chicas, todo caso debe ser analizado, no juzcar, el tema es complejo y da para mucho.
Lia