10.10.06

Notitas sobre lactancia

Algunos motivos erróneos (yo diría, insuficientes) para el destete:

"• Presión social
• Creer que el bebé se hará más dependiente de su mamá si se prolonga la lactancia.
• Regreso al trabajo
• Medicamentos: pocos son aquellos por los cuales debe iniciarse un destete, la mayoría son compatibles con la lactancia, debes consultar a tu médico.
• Embarazo: es posible continuar con la lactancia, siempre y cuando el embarazo se desarrolle sin problemas, con una buena alimentación, un buen descanso y bajo supervisión médica".

Extraído de BBmundo.

Es importante recordar que:

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna como forma exclusiva de alimentación hasta los seis meses de vida, sin agua, tés o fórmulas, y posteriormente continuarla junto con otros alimentos hasta, por lo menos, los dos años.

Me disponía a escribir un listado de beneficios, pero en www.dardemamar.com está muy bien dicho. Si no, lean aqui.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta tu post.....
yo tengo 2 hijas y a las 2 he amamantado con muchisimo gusto y orgullo.... mi hija mayor, que ahora esta a punto de cumplir 6 años, la amamante un poco mas de 2 años. Mi segunda hija tiene 5 meses y estoy amamantandola y lo continuare haciendo hasta por lo menos los 2 años.
me siento muy orgullosa de contestar : "solo le doy pecho" cuando alguien me pregunta que bien se ve tu bebe, Que leche le das de tomar?

Anónimo dijo...

todo bien tu blog pero no soporto tu postura anti aborto, es muy pero muy cerrada, por eso mismo dejo mi comment y me retiro para no molestar
tal vez en algùn momento la vida te ponga entre la espada y la pared y ahì podràs ver las cosas en forma distinta, bueno vos sos psicòloga no ? deberìas tenerlo màs claro que yo
saluti

Anónimo dijo...

ah perdòn me olvidè de fundamentar uno de los motivos por los cuales me resulta recalcitrante tu postura,este post tuyo dice:

Me entristecí con el fallo en favor de un "aborto terapéutico" de estos días.
Ni hablar de que no hay tal cosa, por lo menos desde el punto de vista psicológico, ya que las heridas emocionales que deja perder un hijo, ni que decirlo si es por propia voluntad, son incalculables (entre otras cosas, porque nadie subsidia una investigación para probarlo).
Me entristecí por el bebé, de 20 semanas de vida.
Me entristecí por su madre y por su padre, por sus hermanos.
Me entristecí por los jueces, por los que autorizaron.
Me entristecí por los médicos que aceptarán hacerlo.
Me entristecí por quienes apoyaron la decisión, por los que están de acuerdo.
Por los que creen que se salvan matando. Pobres.
Me entristecí por nuestro país, que mata a sus niños. Con el visto bueno de la ley. O sin él.

No sè còmo podès hablar de las heridas emocionales que deja el hecho de decidir un aborto, deberìas hablar desde tu propia experiencia, yo hablo desde la mìa y la verdad que no me quedò ninguna. En su momento fue la mejor decisiòn que pude tomar, hoy soy madre y sigo apoyando la despenalizaciòn del aborto, es una locura seguir permitiendo que tantas mujeres de todas las edades mueran por abortos caseros o mal practicados. Si sos mujer no podès estar ajena a esto


Ahora si, me retiro, gracias por el espacio

m dijo...

Mariana: Siento mucho haberte ofendido o lastimado con mis palabras, si fue eso lo que pasó. Respecto de que te moleste mi postura anti-aborto, es mi opinión y creo que tengo libertad, en mi blog, de expresar lo que pienso y siento. Y lo de las heridas emocionales es algo de lo que nadie habla, nadie, nadie. Trabajé muchos años con mamás que habían pasado por esa experiencia, no hablo sobre hipótesis, hablo sobre mujeres de carne y hueso.

m dijo...

Mónica, a mi me pasaba igual, me llenaba de emoción en esos primeros seis meses, que todo lo que mantenía vivo a mi hijito,y lo hacía crecer salía de mi. Bueno, igual que los nueve meses anteriores!!

makita dijo...

Aaahhh me pasa igual que a monica!!! me siento ultra orgullosa cuando me dicen que mi bebe esta hermoso y tan gordito... y al yo contarles que es solo de leche mia... me miran con cara de wow!! Aunque si es dificil para las mams que no han podido gozar de esta maravilla, ya sea por que no les gusta o por k no pueden, pues si aveces, al menos aki en mi pais, existe un tanto de presion social.. es como que tacitamente se enjuiciara a las que no han podido..

en fin... esta bueno el post.. cariños!!

PD: no entendi mucho la discucion sobre el aborto terapeutico... pero si puedo contar mi expriencia: en mi pais se ha intentado legalizar, pero aun no se ha decidido nada, somos muy concervadores parece... pero se ha puesto en el tapete, y aun le hace pensar el tema. Debo decir que 1° debe uno estar en los zapatos... y 2° yo no estoy deacuerdo, ahora, sin haberlo vivido ni sentido, pero si como mama de un bebe pequeño... pero creo k deberia legalizarce... para aquellas mamas que sienten la pena aun mas de tener que llebar en el vientre un bebe que sufrira quizas... k no vivira... talvez... versus las que desean no interferir y seguir hasta el final. Deberia ser opcional... para respetar la desicion de cada mujer...

Anónimo dijo...

yo tengo una hija, intente amamantarla pero bajaba de peso así que tuve que sacarme leche la que obviamente se me corto, encuentro super importante amamantar, pero es terrible cuando lo único que se quiere es hacerlo sabiendo todos los beneficios y esto no es posible...
Con respecto a lo del aborto, no estoy de acuerdo, creo que un inocente no debe pagar por los errores que conciente o inconscientemente cometimos, sin embargo sí creo que debiese permitirse en ciertos casos como por ejemplo cuando se sabe que el hij@ no llegará a vivir, en esos casos encuentro terrible obligar a la mamá a llevar a termino un embarazo...