17.7.06

Licencias

En Argentina se está debatiendo, y tiene media sanción, la modificación de la ley que regula las licencias por paternidad, también las licencias para padres y madres adoptivos, que hasta hoy no gozan del mismo beneficio que los padres biológicos.
Parece que están en danza los 15 o 5 días para los padres contra los magros 2 días actuales. Y se ratifican los míseros 90 días para las madres.
¿¿Cuando se darán cuenta que es una inversión en salud (en el más amplio sentido de la palabra, para madres, padres e hijos) que se consideren extensiones en las licencias de padres y madres, sen biológicos o adoptivos??
Yo recuerdo que extrañaba muchísimo a mi marido los primeros días de nacido mi hijito y estoy convencida que todo hubiera sido distinto si él nos hubiera podido acompañar todo el día.
En estos días nació mi primera sobrinita (todo salió bien, gracias a Dios) y mi astuto cuñado se reservó dos semanas de sus vacaciones para cuando naciera su hija. Si la ley previera esto, el pobre podría haber descansado más en el verano.
Considero que tendríamos que hacer alguna presión real para que los señores legisladores argentinos (tan ignorantes ellos, de cualquier cuestión - de salud y más aún de salud mental-) consideren los beneficios a largo plazo de extender las licencias por maternidad- mínimo 1 mes antes y 6 meses después del parto- y paternidad (bueno, esto está en curso, aunque según creo, lo ideal sería un mínimo de 1 mes) sea biológica o adoptiva.

2 comentarios:

Gemma dijo...

Aquí en españa las mamas biológicas tienen una baja maternal de 16 semanas (dos más en caso de gemelos o mellizos) y desde hace muy poquito, los papas biológicos, de 10 días. Sólo los funcionarios (trabajadores del estado) tienen un permiso de un mes, al menos en Cataluña.
Están intentando que el permiso maternal dure hasta los seis meses. Creo que es lo mínimo que deberían tener los padres en todo el mundo.
Lo que desconozco es en el caso de papis adoptivos.

Anónimo dijo...

Debería ser más tiempo, estoy de acuerdo contigo. Cuánto más tiempo estemos con nuestros hijos menos problemas habrá en el futuro. En Suecia creo que son hasta 6 meses de maternidad, no sé si pueden hacerlo los papás también o turnarse.