29.7.06

Preparación de la piel para la lactancia

Dedicado a Elenilla!!!!

El Dr. Carlos Beccar Varela en su libro: "Lactancia Feliz: Como prepararse para amamantar a su hijo" sintetiza los elementos que se requieren para preparar la piel de los pezones para la lactancia.
Dice así:
"ALAS es una nemotecnia de los cuidados naturales que la tradición y la experiencia indican que son útiles para la higiene y fortalecimiento de sus pezones, sin quitarles la sensibilidad necesaria para que funciones bien los reflejos de la bajada de la leche.
ALAS quiere decir: agua, leche, aire y sol.
Agua: Para la higiene de los pezones una vez al día. El uso de jabón abundante en los pezones quita la grasa natural de su piel y los hace más fácilmente agrietables. (...)
Su leche: es lubricante, emoliente, humectante, desinfectante y epitelizante. Por todo ello, es la mejor crema natural para el pezón. Desde el sexto mes de embarazo comenza a haber en sus mamas algo de calostro, que es la leche apropiada para los primeros días de nacido su bebé. Sólo tiene que sacar una gota de esa leche y pasarla por el pezón. Haga esto sólo una vez al día durante el embarazo y después de cada mamada durante la lactancia. (...)
El aire mantiene sana la piel del pezón, librándola de maceraciones por exceso de humedad. Para lograr que los pezones tomen aire todo el día, puede usar un corpiño con la punta cortada.(...)
El sol fortalece la piel de los pezones cuando se toma con moderación, unos 15 minutos diarios.(...)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
en alguna parte leí que el aceite o extracto de calendula es muy bueno para hidratar la piel durante la lactancia y que no es nocivo para el bebe, sabes algo de esto? yo ahora uso un aceite de manzanilla para evitar las estrias pero no se si despues del parto lo pueda seguir usando???

m dijo...

Si, la caléndula, ya sea su aceite o una crema hecha en base a ella, es muy buena para la piel en la lactancia ya que no es nociva para el bebé y es un gran cicatrizante. Justamente en una parte que obvié del texto del Dr. BV, decia que de no tener calostro durante el embarazo se puede reemplazar la Leche por crema de caléndula. Te digo que es muy importante la preparación durante el embarazo de los pezones, ya que se evitan así las dolorosas grietas. Un saludo! Bienvenida al blog!!

Elenilla dijo...

Hola, gracias por el reportaje y el comentario en mi blog, no lo habia leido porque cuando lo escribste ya estaba de vacaciones.
Creo que a semana y media del parto es un poco tarde para ponerlo en practica, pero tengo que reconocerte que me da mas miedo tener que darle el pecho que el propio parto. Esta vez voy a intentar ponerme pezoneras, que me han dicho que asi no se te agrietan los pezones. En el otro embarazo, a los 7 meses ya tenia bastante leche y manchaba mucho los pijamas, en cambio con este no he tenido nada y me da miedo que no me salga la leche. Ya te contare en breve.
Besos

m dijo...

No es para nada tarde. Y animate, los beneficios son muchos. Las pezoneras se indican sólo si hay grietas y estas se producen si la prendida es incorrecta. Te conviene hacerte asesorar por una puericultora y listo. Respecto de la chorreada de leche, es totalmente atípica, no te preocupes que lo que hace que la leche salga es que el bebé succione.

Anónimo dijo...

Hey uno tiene tantas preguntas y quiere hacer lo mejor, es muy bueno preguntar por dos o tres opiniones pero hay q tener cuidado de no llenarnos de miedo y no dejarnos llevar por las experiencias de otros. Les dejo un link de una pag que tiene muy buenos artículos sobre mama e hijo, aunq no es dedicada solo a eso.
http://es.konisto.com/2009/11/como-prepararse-para-la-lactancia-984.html
Muchas bendiciones!!!