18.11.07

Encuentro afectivo pre-natal

Hace un ratito recibí por mail este texto, de parte de la partera de Ñukeyen. Me contó que le evocó lo que yo le conté que me había pasado con mi bebita.
Lo encontré muy conmovedor e interesante y quise compartirlo con uds.

Pero antes les cuento una breve anécdota que sucedió ayer.

Tuvimos la oportunidad de pasear en barco, y allí estaba ella, mi chiquita, balanceándose dentro de mi, como lo hacíamos nosotros en brazos del río.
Me causaba gracia, y me enternecía, sentirla participar del paseo familiar y hacerse notar con su lenguaje de piel y ritmo.

Acá va el texto que les referí al principio, es de Catherine Doltó.

ENCUENTRO AFECTIVO PRENATAL

"Los padres disponen de diferentes formas de entrar en contacto lùdico y tierno con el niño.Se puede, verdaderamente, llamar la atencion del niño hacia uno de los dos lados para que, acompañado desde el interior por su madre, vaya a colocarse bajo la mano que lo espera. Una mano liviana, ubicada de manera tierna y calma sobre el regazo, atraera siempre al niño que vendra en forma lenta y en un ritmo diferente al del juego a acurrucarse debajo y allì permanecera tranquilamente. Es una manera de darle su espacio, aunque la atencion estè sobre su hermano.
Cuando una mujer ha pasado un dia activo, sucede a menudo que en el momento en que se acuesta para descansar, el niño- que habia permanecido inmovil todo el dia- empieza a moverse vigorosamente, de una manera un poco agitada. Si el padre pone su mano, el niño busca ese contacto y se queda quieto hasta que esa mano que ya le ha aportado una agradable calma a la madre, y por lo tanto al niño, hace que èl vuelva a moverse muy suavemente, de una manera muy diferente.
Se puede, tambien, siempre con manos muy livianas, invitarlo a balancearse de arriba hacia abajo, o de un lado al otro, y tambien invitarlo a girar muy lentamente sobre su eje.Si el niño esta en un momento de disponibilidad, y si su madre lo deja libre de responder a una invitacion que ella acepta plenamente, al cabo de unos segundos se percibe que es el niño quien toma la iniciativa del balanceo del cual èl va a determinar la amplitud, el ritmo, la direccion y la duracion. Los padres los siguen y, en cierto modo, puede decirse que es el niño quien a su ritmo los mece. SE TRATA SIEMPRE DE UN MOMENTO MUY EMOTIVO PARA ELLOS Y PARA EL ACOMPAÑANTE. SUCEDE ALLI UNA VIVENCIA DE BIENESTAR COMPARTIDO QUE REPERCUTE PROFUNDAMENTE EN CADA UNO Y QUE DEJA MARCAS DURADERAS EN LO ÌNTIMO AFECTIVO. Descubrimos que los niños in utero ya memorizan esas pequeñas secuencias de juego. Cuando la madre esta disponible, siente la sorpresa de que es el niño quien inicia los movimientos y le propone balanceos con tal de que ella lo acompañe desde el interior.
AHI PUEDEN IMAGINARSE LOS AFECTOS Y LAS EMOCIONES VIVIDAS POR LOS PADRES ANTE ESTE NIÑO, TODAVIA FETO- PERO YA SUJETO DE SU HISTORIA- INVITANDOLOS MANIFIESTAMENTE. DEL LADO DEL NIÑO, ESTA CAPACIDAD DE INICIAR Y DE SER SEGUIDO EN SU DESEO ES, ANTE TODA EVIDENCIA, UNA VIVENCIA MUY CONFIRMANTE; ENCUENTRA ASÌ UN LUGAR DE INTERLOCUTOR VÀLIDO, RESPETADO, NUNCA MANIPULABLE".

2 comentarios:

Jime... dijo...

Me encantó!
Todo, lo del paseo en barco también :)

Me acuerdo qe Eli tenia año y medio y mi papá le preguntó (mostrandole una foto mia embarazada de ella): quien está acá adentro? Eli le dijo: yooo! Y mi papá le dijo: que hacias ahí? Eli le dijo: estaba en el agua y jugaba con la sangre :)

Seguro que todo influye en ellos desde que estan en la "panza" :)

Gracias por compartir estas cosas tan sutiles y llenas de mensajes hermosos, a mi particularmente me recuerdan a mis embarazos, en especial el de Eli que lo pude disfrutar más.

Besos!

Anónimo dijo...

hola me gust mucho la historia y tu comentario tbn ... hoy es la primera ves q leo tu blog y es el primero q me gusta como esta hecho y lo q dices en el . muchas gracias...yo toy de 3 meses y dos semanas (14 semanas) asi q estoy disfrutando de a pokito q es ser mama y como es mi primer bb todas las sensaciones son extrañas para mi ... espero seguir leyendo muy buenas cosas de ti.besos .
desde cordoba capital con cariño