24.2.07

Porque hablamos como hablamos a los bebés

Les transcribo un pequeño fragmento del libro: "Nuestros hijos y nosotros" de la antropóloga Meredith Small que explica cientificamente porque le hablamos en "chiquitito" a los bebés y cómo ellos se comunican desde el nacimiento.

"(...)Los investigadores han descubrimiento que cuando los progenitores hablan a un niño, alzan y bajan la voz de manera universalmente similar para denotar aprobación, atención, consuelo y sentimientos similares. Y desde el primer día, los bebés mueven el cuerpo en sincronía con el habla de los adultos; al parecer, coordinan brazos y piernas y los mueven con la velocidad y el ritmo de lo que escuchan. Aun sin mirar al adulto, sincronizan sus movimientos corporales en cuanto alguien empieza a hablar, juego que sus padres realizan sin darse cuenta, modulando su manera de hablar para convertirla en un sonsonete de tono agudo.
Presumiblemente tanto la manera en que los progenitores hablan a los bebés como la correspondiente atención y reacción de éstos a la voz humana son adaptaciones que sirven para la posterior adquisición del lenguaje. Los bebés y los niños están obviamente programados para absorber las cadencias del habla y la naturaleza general del lenguaje; los movimientos corporales del recién nacido, al seguir el habla adulta, son simplemente la señal de que el bebé está preparado y adaptado por naturaleza para prestar atención. Pero lo más significativo es que esta melodía lingüística es una clara señal de identificación. Cualesquiera sea el idioma o la cultura, la manera de hablar a un bebé es la misma en el mundo entero, porque todos los progenitores humanos están adaptados para dirigirse vocalmente a los niños de un modo similar, así como todos los bebés están preparados para oir lo que los padres les digan"(...).

3 comentarios:

Irantzu dijo...

"Cualesquiera sea el idioma o la cultura, la manera de hablar a un bebé es la misma en el mundo entero"... wow, increíble, no?
Aunque hay papás que les hablan sin una pizca de ternura... o que no les hablan.. lamentablemente. :_(
Sobre "hablar en chiquitito", la verdad es que me doy cuenta de que yo lo hago mucho! Supongo que es parte de mi chilenidad... pero trato de evitarlo un poco, porque quiero que mi hijo hable bien, y no use diminutivos para todo! ;-)

Isa dijo...

Muy interesante.
Gracias por tu visita, me ha gustado mucho tu blog, así que ya te tengo fichada!

JENNY dijo...

Yo me paso mucho hablándoles chiquito a mis hijos, mi marido me dice que no sea tan cursi!!! Jajajaja!
Mi mamá también lo hacía ocnmigo incluso ahora grande, cada vez que hablo con ella le hablo chiquito para saludarle!

Soy una mimosa en potencia!! Sea como sea, mis hijos han recibido bien esa forma de hablar, aunque el mayor me dice últimamente que no se lo haga delante de sus amigos, que le da vergüenza!!!

Un abrazo!