12.2.07

Metáforas prestadas

En éstos días difíciles, mi hijito me ha prestado un par de imágenes antagónicas para ayudarme a resignificar el dolor y la pérdida, la tristeza y el conflicto.

La primera de estas metáforas antitéticas ya la conté en otro post:"Sierra de la ventana"+ "Abre la puerta".
Hay un dicho popular que lo dice casi igual: "Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana".
Tendré que aceptar la puerta que se cerró y ver si se puede abrir algo nuevo.

Entretando me fui a terapia (retomé después de casi 7 años, con otra terapeuta), y cuando volví F. había jugado con mi mamá largo y tendido.

Los elementos con los que jugó: Un hilo y un cuchillito de juguete.
Con el hilo ata y enlaza, con el cuchillo corta. Rompe y arregla. Separa y une.

Un dinosaurio plástico"que no anda" (tenía un mecanismo que lo hacía caminar y bramar, que dejó de funcionar) y otro de lana (que yo le hice) que jugaban a colocar dentro de un huevo.
Lo viejo, lo nuevo. Lo casi muerto y lo recién nacido. Lo duro y lo blando.

Aprendi algo así en mi sesión de hoy.
De todo esto, tiene que salir algo nuevo. La maravilla del dolor, tiene que dar fruto. Tengo que usar esta crisis como oportunidad para crecer, cambiar, renovar, sanar.
Hay cosas que cerrar y cosas que abrir. Y viceversa. Hay cosas para cortar y cosas para unir. Y viceversa. Hay que saber ver lo que nace y lo que muere...Y viceversa.

6 comentarios:

Turca dijo...

Cuántos aprendizajes amiga...
Abrazo enorme (ya nos vemos!!).

valeria dijo...

Querida Mariana: cuanto material...Que suerte que después de terapia tenes este ratito a solas para reflexionar, para pensar, para poder escribir, para poder afirmar lo que aprendiste hoy de la mano de tu hijito...Para dejar registro aqui y compartirlo con nosotras, que somos parte de lo nuevo,lo naciente, las ventanas que se abren. Me siento cercana a vos, a tus sentires; me siento enlazada a tus penas, a tus cuitas, a tu crisis. Me siento tambien, esperanzada, sabiendo que esta crisis sera, sin lugar a duda una oportunidad para renacer...

valeria dijo...

ánimo, que estamos con vos!

SOLO CROCHET dijo...

a pesar de no saber de que se trata, quizas supongo lo que no es, pero te quiero dar todo el animo que necesitas, y siguiendo con la tematica de frases celebres,dicen que "siempre que llovio paro" y lo lindo de cuando para de llover es que sale el sol y su luz nos hace ver la vida de otra forma.
Hay que ser fuerte y enfrentar lo que sea, "sera lo que tenga que ser" asi dicen y te deseo que para ti sea lo menos doloroso.

Mariana dijo...

Gracias, chicas!

Irantzu dijo...

Te mando abrazos, y ojalá siempre tengas esa capacidad de ver metaforas y buscarle el sentido hasta a lo más mínimo de la vida cotidiana... es una manera de vivir intensamente, sin dejar nada pasar.