7.1.07

Dónde duermen los bebés

"En casi todas las culturas del mundo actual, los bebés duermen con un adulto y los niños mayores, con los padres u otros hermanos. Sólo en las sociedades del Occidente industrializado, como Norteamérica y algunos países de Europa, el sueño se ha convertido en asunto privado; la comparación de este último patrón con otros grupos subraya uno de los principales aspectos en los que Occidente se destaca del resto de la humanidad, en cuanto al tratamiento de los niños".

Así comienza un interesante artículo sobre las diversas costumbres alrededor del mundo, respecto de dónde hacen dormir a sus pequeños. Todo un tema.
Para leerlo completo visiten este sitio.

Mi opinión en general es favorable respecto del colecho. En la práctica, nosotros hemos hecho lo que he dado en llamar el colecho "a demanda". Dictado por la necesidad de nuestro entonces bebé. Durmió en nuestra habitación hasta el año y lo hacía en su cuna o en nuestra cama, de acuerdo a su pedido. En general conciliaba el sueño en nuestra cama y luego lo pasabamos a la suya-previo aviso antes que se durmiera-. (Excepto en el primer mes, en el que necesité que estuviera a mi lado.)
Nos ha dado un buen resultado, duerme sin problemas en su habitación y su cama. Se sigue despertando alguna vez en la noche, pero se va a dormir temprano por propia iniciativa (acompañado) y no tiene miedos ni sobresaltos nocturnos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!!
Me llamo Eliana,soy argentina pero vivo en Dublin, Irlanda.
Tu blog esta buenísimo!!!
Este post es mas que interesante. Tengo un nene de 3 años y desde que tiene un mes duerme en su habitacion, pero nunca deje que llore ni se ponga nervioso, lo he calmado para que concilie el sueño o llevado a mi habitacion si fue o es necesario. Creo que cada uno necesita de su espacio, el está feliz de esa manera...aunque reconozco que le ha gustado/le gusta dormir alguna que otra siestita con los papis!
Que diferencia entre las distintas culturas con respecto al sueño de los niños!!! genial ese sitio
un beso y felicitaciones por tu blog!!!

Anónimo dijo...

Sí, no había escuchado del concepto del colecho "a demanda", pero a mí me ha resultado más o menos así. Claro, tengo la ventaja de dormir sola, así que es mucho más fácil. Renata durmió en mi cama hasta el mes y medio y después pasó a su cunita a mi lado, pero hace poco que empezó a querer estar en mi cama de nuevo. Y a mi me encanta estar con ella!!
Saludos!!!

m dijo...

En realidad, Alejandra, creo que lo acuñé yo. (Tendría que verificar con más bibliografía)

m dijo...

Bienvenida Eliana!! También mi nene tiene 3. Cómo se llama?

valeria dijo...

Nicole duerme plácida, tanto en su cama, como en la nuestra. Según quiera y necesite. Y tambien según "necesitemos" nosotros.
No les pasa que ultimamente juegan tanto y es tal el despliegue de energia en el día, que caen rendidos en sueños por la noche? Ademas Nicole ya no duerme siesta. Los suyos duermen siesta? Pasa de corrido todo el dia. Va de juego en juego incansable. Y yo extraño quellos dias en que nos abrazabamos un ratito a la tarde para dormir la siesta mmmmmm...van creciendo nomás!!!!

Cariños.

Anónimo dijo...

gracias Mariana!
Es un placer leer tu blog!
Mi nene se llam Líam, que significa Guillermo en irlandes, Guillermo es su papá...lo elegimos porque ademas de gustarnos era facil para pronunciarlo, en ingles o castellano
Saludos.
Eliana