7.6.06

El llanto de los bebés

Encontré este tema en esta página. Y extraje este fragmento que me pareció especialmente interesante. Todo el artículo "EL LLANTO" lo es , aunque a mi me merece ciertas observaciones. Ya que la mentalidad pragmática de quien escribe presenta el hecho de calmar o no al bebé como una cuestión de utilidad o de eficiencia. Y creo que no es esa la cuestión. Se trata de descubrir cual es la razón del llanto y responder, intentando su consuelo. Tanta especulación le quita carácter humano y empático al proceder de los padres y cae en el tan repetido error - por parte de los profesionales de la salud- de prescribir en lugar de orientar.
Por otra parte, llorar contenido y en compañía, además de eliminar el estrés, consuela. Creo que una cosa no quita la otra.
De todas maneras me parece interesante el artículo ya que llama a reflexionar sobre las ideologías de crianza y sus consecuencias para el bienestar emocional de los bebés.

Lágrimas contra el estrés:

"Hace años, investigadores de Estados Unidos realizaron una reveladora investigadora, al analizar las lágrimas de dos grupos de voluntarios. Por un lado las provocadas por la visión de películas "conmovedoras" y por otro las producidas al cortar cebollas. Con gran sorpresa, descubrieron que su composición era muy distinta. Todas las lágrimas contenían agua, sal y otros minerales, pero en las "lágrimas de pena" encontraron además una gran cantidad de las hormonas responsables del estrés y del dolor. Su conclusión es que las lágrimas emocionales ayudan a las personas a calmar el dolor y eliminar el estrés, mientras que las personas que reprimen el llanto acumulan en el cuerpo esas sustancias y mantienen la tensión física y psíquica, prolongando innecesariamente su malestar. Las escuelas que defienden un fuerte vínculo madre-bebé aconsejan a los padres responder a las demandas del bebé para satisfacerlas inmediatamente, e intentar calmar el llanto del bebé con atención y cariño, ya que asumen que el bebé se sentirá mejor si deja de llorar. Estas escuelas están muy cerca de las necesidades del bebé, pero no aciertan a ver que los bebés no sólo lloran para satisfacer una necesidad inmediata (como el hambre o la necesidad de contacto físico), sino que el llanto cumple una función primordial en la descarga del estrés físico-emocional acumulado (causado por la insatisfacción de una necesidad primaria o por un suceso traumático). Así por ejemplo, un bebé que haya sufrido un parto difícil necesitará descargar el estrés de esa experiencia durante meses. Si el bebé es separado de la madre al nacer, aunque sólo sea unas horas, puede necesitar llorar esa experiencia de abandono e “inexplicable soledad” durante mucho tiempo. Cuanto más pequeño sea el bebé, más traumática será la experiencia. Si los padres calman o distraen su llanto sistemáticamente, necesitará años para procesar su estrés, y puede ser un niñ@ hiperactivo o deprimido “sin motivo”. La forma en que nacen los bebés en la mayoría de los hospitales es traumática y supone un tremendo impacto a su mundo sensitivo-sensorial, pero, aún cuando la gestación y el parto hayan sido “ideales”, el proceso de adaptación al nuevo mundo es muy estresante para el bebé. Está comprobado que los bebés tienen un nivel de estrés muy alto durante los primeros meses (según muestra el análisis de sustancias relacionadas con el estrés presentes en la saliva del bebé).Un ejemplo sobresaliente de la necesidad de llorar del bebé durante los primeros meses de vida es el llamado "cólico del lactante". Las explicaciones tradicionales se han centrado en molestias físicas (generalmente gases o indigestiones), sin embargo las investigaciones sobre la mayoría de los bebés que sufren cólico de lactante no muestran nada irregular en su digestión, y su salud es normal".

1 comentario:

valeria dijo...

Muy buen artículo!
Hace unos días me sorprendí diciéndole a mi hijita " ... no llores mi amor, ya pasa..."
En ese mismo momento una luz de alerta se prendio en mi cabeza...! Qué decís Vale, pensé.
Deja que se exprese....!deja que libere la angustia o la frustracion o el dolor que siente....a través del llanto!
Días más tarde leo este artículo y el circulo se cierra....Gracias Marian!