24.4.06

Qué les parece?

SEGUN UN ESTUDIO PUBLICADO EN LA REVISTA SCIENTIFIC AMERICAN
El embarazo y la maternidad mejoran la función cerebral
Uno y otra mejoran la habilidad sensorial y alteran el tamaño de zonas cerebrales clave.
Robin McKie. The Observer. ESPECIAL PARA CLARIN


"Es un período de falta de sueño, de cansancio permanente y de una incapacidad constante para llevar a cabo la tarea más simple. Pero ahora los científicos descubrieron que el embarazo también confiere beneficios asombrosos: en realidad, estimula la actividad cerebral.Durante el embarazo, la capacidad de aprendizaje y de memoria aumentan marcadamente, dicen los investigadores, lo que da por tierra con el mito popular de que es un momento de entorpecimiento. También se altera el tamaño de algunas zonas cerebrales clave y estos cambios persisten durante décadas. "Muchos beneficios parecen surgir de la maternidad", dicen los profesores Craig Kinsley, de la Richmond University, y Kelly Lambert, del Randolph Macon College, ambos en Virginia, en la última edición de Scientific American. "En otras palabras, cuando la caminata se vuelve difícil, el cerebro se pone a andar". El estudio revela que, inmediatamente después del parto, mejoran las habilidades sensoriales, lo que le permite a las mujeres reconocer a sus hijos por el mínimo olor o sonido. También dice que las mujeres que tienen hijos después de los 40 tienen cuatro veces más probabilidades de sobrevivir hasta los 100 años que las mujeres que dieron a luz antes. El embarazo mejora el cerebro de las mujeres justo cuando empieza a percibirse una pérdida de memoria en la mediana edad, dicen los investigadores, lo que genera una mejor salud mental y longevidad.Detrás de estos cambios hay dos procesos clave. El primero tiene que ver con las fluctuaciones hormonales del embarazo, el parto y la lactancia, que remodelan el cerebro, aumentado el tamaño de las neuronas en algunas regiones. Las mujeres se vuelven más alertas y los beneficios parecen duraderos, dicen Kinsley y Lambert.En segundo lugar, criar un hijo es un desafío tal que estimula la actividad cerebral. Tener un bebé es "una revolución para el cerebro", dice el doctor Michael Merzenich de la Universidad de California en San Francisco. El cerebro crea células que proliferan cuanto más se las usa y la experiencia emocional de criar un hijo es el mayor estímulo de todos.La idea parece reveladora porque todavía se considera que la pérdida de intensidad de la energía cerebral es un efecto secundario de la maternidad. Ahora bien, si las madres reciben un estímulo cuando tienen un hijo, ¿lo mismo es válido para los padres? Lambert dice que sí, pero de un modo más limitado. "Un hombre no va a experimentar un estímulo hormonal, pero si es un padre comprometido, se verá beneficiado al compartir la experiencia de la crianza de un hijo".

Tomado de Diario Clarín. Arg.

6 comentarios:

Ch dijo...

Yo no se si estimula la inteligencia pero yo ahora me siento mucho más intuitiva, sobre todo con respecto a Cristi, y la capacidad de organización que tengo ahora es muy superior a la que tenía antes de nacer Cristina

m dijo...

Si, yo opino igual que vos, no sé si es más inteligencia, pero si se desarrollan aspectos que antes no lo estaban tanto.

Vivi Briongos dijo...

Totalmente de acuerdo con las dos.
Cómo si tuviéramos más luces, otras capacidades...
Pero se puede asociar con la inteligencia, creo que sí...

Anónimo dijo...

Sin embargo, al menos yo he perdido capacidad de memoria, son tantas las cosas a recordar que se me olvidan. Antes era un ordenador andante, ahora me cuesta algo más acordarme de citas de médico, llamadas por hacer, etc. Tengo otras habilidades, me asombra mi capacidad de permanecer despierta muchas horas seguidas, de no dormirme profundamente, de hacer miles de cosas con un niño en brazos, etc.
Lo que más me asombra es lo de si se es madre después de los 40 tienen más posibilidades de llegar a los 100. Nunca lo hubiera asociado.

m dijo...

Sabés, Carmen, yo experimenté algo parecido. Era muchísimo más racional e intelectual antes de ser madre. Me quitó orden y sistematicidad, pero me hizo desarrollar otros tipos de habilidades, como vos también decís. Ser más intuitiva, tener más ingenio en algunas situaciones problemáticas...en fin, sin duda, he ganado.

m dijo...

Por suerte estudié antes de ser mamá, porque creo que me hubiera costado muchísimo concentrarme...