14.2.06

Garabatos

Ayer a la tarde mientras intentaba hacer un resumen, mi hijo me pidió la lapicera y el cuaderno y se puso a garabatear. Mientras susurraba: "un león, un papu, una ita (vivorita), a la par que dibujaba casi sin mirar.

Me dió por repasar las etapas de desarrollo del dibujo. Comparto aqui un artículo que las sintetiza bastante bien.

"(...)Aunque el niño se exprese vocalmente muy temprano, su primer registro permanente por lo general toma la forma de un garabato alrededor de los dieciocho meses de edad. El primer trazo es un paso muy importante en su desarrollo, pues es el comienzo de la expresión que no solamente lo va a conducir al dibujo y a la pintura, sino también a la palabra escrita.

Clasificación de los Garabatos

En términos generales, los garabatos se clasifican en tres categorías principales, que son: garabatos desordenados, controlados y con nombre" (...)

Artículo completo aqui.

3 comentarios:

Rochi dijo...

JAJAJA ME hiciste acordar al primer informe que me dieron en el jardin!
decia que Valen estaba en la etapa del garabato descontrolado jajajaja me acuerdo que me re llamo la atención, ahora mi hija ya hace gente con manos, piernas ojos, boca y anteojos!! jajaja tiene una extraña fascinación por los anteojos!!!!

como estuvo el laburo?

Mumimamá dijo...

ya sé soy una metida, entro a tu blog porque leo el de Paula, pero tengo un nene de 14 meses y lo que escribis me resulta muy interesante.

m dijo...

Nada que ver, las visitas son muy bienvenidas!!!