3.12.05

Vacación o despedida?



Como les contaba, este elefantito se está pasando la gran vida este verano. Aunque hoy un par de muñequitos de plástico que le compré a Francisco están haciendo tambalear su hegemonía. Un elefante y un tigre de plástico. Todo el día jugó con ellos, y no reclamó al "Papu" ni cuando salimos a la calle. Me da un poco de pena pensar que tal vez ya no necesita objeto transicional. Aunque debería alegrarme. Es un logro muy importante desde el punto de vista del desarrollo emocional ya que indica la finalización de la etapa de individuación. Será una pequeña vacación del "Papu" o será efectivamente el final de su "gestión". Si es así, lo guardaré con mucho amor, como un entrañable recuerdo, ya que es el depositario de la unión y la separación emocional de mi hijito y yo.

Para la que quiera saber más sobre el concepto de objeto transicional aquí transcribo una definición del concepto acuñado por el psicoanalista Donald Winnicott:

(...) "El objeto transicional es un objeto que ha sido elegido por el niño, pudiendo ser su pulgar, puño, trozo de material suave, peluche o cualquier objeto que pueda ocupar un espacio transicional y que el niño usa para confortarse cuando enfrenta la evocación ansiosa por la ausencia de la madre. Por lo tanto, los objetos transicionales deben tener algunos atributos que traigan a la mente del niño un algo de la madre. Muchos niños parecen no estar particularmente aferrados a este tipo de objetos, pero para ellos ciertos sonidos, vistas, iluminación o posturas, sirven para el mismo efecto (Abadi, 1996).Winnicott los llamó objetos transicionales, ya que parecen surgir en un área intermedia entre "la ilusión de unidad" con la madre y el conocimiento de la separación de ella. El infante proyecta sobre el objeto transicional sentimientos y significados, que originalmente pertenecen a la unidad madre-hijo, así como las experiencias asociadas con esta unidad"(...).

(Tomado del artículo: "EL DESARROLLO EMOCIONAL INFANTIL Y LA PARTICIPACIÓN DEL OBJETO TRANSICIONAL EN EL PROCESO DE SEPARACIÓN-INDIVIDUACIÓN" de M. Isabel Cruz B. - Karen Hinzner R. - M. Consuelo Wagner S.M. - Chile - en Winnicott. net)

2 comentarios:

Rochi dijo...

se puede considerar al chupete tambien objeto transicional????

m dijo...

Si, así es.