23.12.05

Recetas navideñas

Budín Navideño
Ingredientes:

té concentrado 200 CC
ciruelas presidente 70 GRAMOS
pasas de uva rubias 40 GRAMOS
fruta abrillantada 60 GRAMOS
azúcar negra 260 GRAMOS
harina leudante 230 GRAMOS
canela ½ CUCHARADITA
jengibre en polvo ½ CUCHARADITA
cardamomo ½ CUCHARADITA
nueces peladas 60 GRAMOS
almendras peladas 30 GRAMOS
manteca 135 GRAMOS
huevos 4
ralladura de piel de limón 1 CUCHARADITA
esencia de vainilla 2 CUCHARADITAS
glasé y frutas PARA DECORAR
molde de budín, enmantecado y enharinado.

(Yo no le voy a poner tantas especias...)

Cómo se hace
Disponer en un recipiente el té caliente junto con las ciruelas picadas, las pasas de uva y la fruta abrillantada picada. Sumar la mitad del azúcar negra. Cubrir y dejar hidratar por lo menos 1 hora.
Tamizar la harina con las especias. Escurrir la fruta y reservar parte del líquido. Mezclar las frutas con las nueces en trozos y las almendras, agregar 3 cucharadas de harina y mezclar.
Encender el horno y precalentar a 170 ø (suave)
Batir la manteca pomada con el azúcar negra restante hasta obtener una crema. Sumar los huevos, de a uno. Perfumar con la ralladura y la esencia.
Agregar la harina con especias y frutas, intercalando con un poco del líquido de maceración (alrededor de 1 pocillo). Mezclar para homogeneizar.
Distribuir la preparación en un molde enmantecado y enharinado. Cocinar el budín en el horno unos 90 minutos. Retirarlo y dejarlo enfriar. Decorar con glasé y frutas.

(Fuente)

Pan dulce
Ingredientes:
Harina común 500 gramos
Levadura 30 gramos
Manteca 120 gramos
Azúcar 150 gramos
Huevos 3
Nueces, almendras 150 gramos
Frutas abrillantadas 100 gramos
Pasas de uva 100 gramos
Agua de azahar una cucharadita


Procedimiento:
Preparación de la levadura:
Disolver la levadura en 2 cucharadas de agua tibia, incorporando una cucharada de harina y otra de azúcar. Dejar que leve al doble de tamaño. Disponer la harina formando una corona. En el centro poner la levadura, los huevos, el azúcar, el anís, el agua de azahar y la manteca cortada en trozos pequeños. Amasar hasta obtener un bollo liso. Dejar reposar en un lugar tibio unas 2 horas. Mientras tanto cortar en dados la fruta abrillantada. Incorporar luego a la masa junto a las pasas de uva y las nueces. Amasar nuevamente. Formar una bola dejando la fruta en el interior. Colocar la masa en un molde redondo no muy grande. Dejar levar toda la noche. Hacerle tajos en forma de cruz con un cuchillo de aproximadamente un centímetro de profundidad. Poner trocitos de manteca en los tajos, para evitar que vuelva a unirse y luego pintar todo con un huevo batido. Cocinar el pan dulce en horno suave aproximadamente una hora y media, hasta que esté bien dorado.

No hay comentarios.: