31.7.05

Algunos Mitos en torno a la Lactancia Materna

-Después de los 6 meses la lactancia no sirve
Falso. Aun cuando el bebe puede comenzar a recibir otros alimentos, la leche materna sigue siendo su fuente principal de nutrientes durante su primer año de vida. A partir de entonces, la leche materna pasa a ser un excelente complemento de la alimentación.

-Dar de mamar impide el embarazo
No siempre. La infertilidad natural del posparto sólo se da dentro de los 6 meses posteriores al parto (aproximadamente), en ausencia de la menstruación y si la madre se encuentra amamantando plenamente (de día y noche, sin que pase mucho tiempo sin dar de mamar).
Lo cual da cuenta de que la naturaleza favorece un espaciamiento prudencial - natural- de los hijos. Para dedicarle en sus primeros tiempos de vida la atención que requieren y merecen.

-Para tener leche, la mamá debe tomar leche
Falso. Una dieta saludable, rica en frutas, verduras, cereales y proteínas es todo lo que se necesita para producir leche. El calcio se puede obtener de ciertos vegetales, semillas, frutos secos o pescados, por ejemplo. Ningún mamífero toma leche para producir leche.

-Hay que imponer al bebe una rutina de comida.
Falso. La Lactancia debe ser a demanda (del bebe). Habitualmente, con el transcurso del tiempo, los pequeños se van adaptando a las rutinas de comida de su nuevo ambiente (comer más de día que de noche, por ejemplo), sin ayuda ni entrenamiento alguno.

Hay muchos más...los iré incluyendo!!!!

No hay comentarios.: