Transcribo un resúmen de un trabajo de la Lic.Monica Tesone (LLI) sobre destete después del primer año.
"El objetivo de este trabajo es ayudar a las madres a destetar a sus hijos mayores de un año de manera progresiva y no brusca. Se emplea un método basado en el registro sistemático de la hora, lugar y circunstancias en que el niño demanda el pecho. Una vez identificadas las recurrencias, la madre propone una actividad anticipatoria o planes alternativos al amamantamiento. La atención del niño se dirige así hacia el nuevo acontecimiento y no hacia la pérdida de una actividad conocida y entrañable como mamar.
GRILLA
TIEMPO
ESPACIO
TEMA
ANTICIPACIÓN
Tiempo: Horarios que el bebé asocia al amamantamiento.
Espacio: Lugares donde se realiza el amamantamiento. Para el bebé están íntimamente ligados a la teta. Están bien identificados y delimitados: sillón, coche, etc.
Tema: Ciertas circunstancias desencadenan la añoranza del pecho. Son momentos ritualizados: antes o después de comer, de dormir, cuando la madre telefonea, etc.
Este trabajo ofrece una lista de actividades distractivas y alimentos sustitutivos. Los resultados son ampliamente positivos. Cuando se anima a las madres a planear el destete como proceso gradual, aprovechando los progresos del desarrollo y los nuevos intereses del hijo, se les permite separarse en forma natural y no forzada. Esto le posibilita al niño desarrollar confianza hacia su madre y hacia el mundo externo y adquirir una mayor independencia futura.
El destete no debe ser sinónimo de destrucción, sino un proceso mutuo de crecimiento, pertenencia, creación, concesiones, consuelo, placer, comunicación, descubrimiento y dejar ir".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario