2.6.05

La maternidad y la paciencia

La maternidad resultó ser para mi, entre muchas otras cosas maravillosas, una escuela de paciencia. El Creador previó un entrenamiento en tal virtud desde el momento mismo de la concepción de cada ser humano.

Entre el momento sublime en que un hombre y una mujer deciden concebir un hijo, hasta las dos semanas siguientes en que pueden enterarse si efectivamente es una realidad hay un tiempo de espera...paciencia.

Desde que comienza el crecimiento del bebé en el seno materno, hasta que otros pueden notarlo a simple vista hay otro tiempo de espera...paciencia. Recuerdo que los primeros meses de embarazo yo quería que todo el mundo supiera de la presencia de mi hijito, así que engordé a propósito (¡mentira!). Pero es verdad que deseaba mucho "tener panza".

Esos controles en los que nos enterábamos como iba creciendo Francisco, había que esperar que se cumplan tantas semanas para realizarlos...paciencia.

Cuando llegó la ecografía en la podríamos llegar a saber su sexo...paciencia. Por suerte no por mucho tiempo.

Ni hablar de la paciencia para tolerar todos las revisaciones y procedimientos.Y para llegar al momento del parto. Muchas de las intervenciones innecesarias que se hacen hoy día en los partos tienen relación con la falta de paciencia. Se inyecta oxitocina sintética para no tener que esperar todas las horas que puede durar un trabajo de parto natural.

Para esperar y tolerar las contracciones, los dolores de parto...paciencia.Un entrenamiento perfecto para la paciencia al servicio de la crianza.

Para que esa nueva persona se sienta lo mejor bien recibida que podamos. Comprendí más lo de la Carta de San Pablo: "(...) El amor es paciente (...) Creo que en los primeros tiempos de la vida la paciencia es la expresión más hermosa y necesaria del amor.

Para amamantar...paciencia. Para comenzar a ofrecer otros alimentos...paciencia. (También esto se acelera con la supuesta motivación de acortar la lactancia materna, que lleva tanto tiempo y esfuerzo en un comienzo)

Para esperar que el sueño llegue...paciencia. (Se han inventado métodos para que los bebés aprendan a dormir sin la presencia de los padres: que tristeza!)

Para esperar que aparezcan los dientes...paciencia.Para higienizarlo, para vestirlo...Para esperar que comience a hablar...paciencia.

Parar esperar que aprenda a caminar, a comer solito...Para jugar, para hacerle upa, darle compañia, enseñarle cosas, para consolarlo o calmarlo, para mostrarle el mundo...paciencia.

Gracias hijito por enseñarmela!

No hay comentarios.: