19.4.09

¿Qué es una doula?


"Es una mujer que ya ha tenido hijos y se pone al servicio de otra mujer que va a parir, acompañándola durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y puerperio.
Se enfoca en el aspecto emocional, el bienestar y las necesidades de esa mujer.
El acompañamiento de una doula no se limita a una forma determinada de parto sino a acompañar en el parto que quiera y necesite esa mujer, inclusive en una cesárea para que esta experiencia sea recordada y vivida de la mejor manera, tanto para ella como para su bebé.
UNA DOULA Construye un vinculo con la embarazada y su pareja/acompañante, a lo largo de la gestación y después de nacido el bebé continua el acompañamiento. Esta con la mujer (y su acompañante) desde que comienza el trabajo de parto (aun en el domicilio).
Brinda distintas medidas de confort de acuerdo a las necesidades de cada mujer.
Conoce y respeta los deseos de la mujer respecto de su parto y la ayuda para que se cumplan.
Con su aporte amoroso resguarda la memoria de la mujer sobre la experiencia de su parto. Una de las cualidades más importante de la Doula es la paciencia.
La compañía es respetuosa, sin invadir, perturbar e imponer.
Una doula no se ocupa de los aspectos clínicos ni está facultada para evaluar el progreso del parto ni detectar patologías".

Tomado del sitio de "Doulas de Rosario"

5 comentarios:

Greencolorss dijo...

Bienvenida!!
Hace muchísimo que no me pasaba por aqui.
Está hermosa tu chiquita.
Me encanta los artículos que dejas y tus post.
Besos

f.m. dijo...

Hola, primera vez que entro. No soy mama aún, pero estoy en un proyecto muy lindo, un documental sobre las parteras. Se filmó en Jujuy en enero y está en pleno proceso de gestación
Te invito a pasar por el blog donde reuno la información: se llama parterasdelnorte.blogspot
Muy lidno tu espacio.
flor

Gerardo y Aimee dijo...

Si algun dia tenemos la bendicion de quedar embarazdos denuevo, voy a hacer mucha investigacion por aca (si es que seguimos por aca ;) para saber si se encuentra doulas por este lado del oceano.

Gracias por compartir tanta informacion tan util con nosotros.
-Aimee

manitos a la obra........ dijo...

HOLA MARI..pero qué preciosa está GUADI..y cómo ha crecido....mis besitos para ella....sigo devorandome tus artículos...creo ciertamente que el aporte de las DOULAS ..es muy útil y necesario para muchas de nosotras las mujeres..aunque aún no he sido mamá...hay mucho de temores ..miedos...inseguridades...desafeccciones .que acompañan a esta futura mamá...donde el papel de la DOULA...es necesariamente muy importante ...sin lugar a dudas es hacer mucho más HUMANIZADO el proceso ddel nacimiento...válido totalmente la presencia y existencia de las DOULAS...Y sigo prendida a tus aportes ..me encantan...HARTOS CARIÑOS AMIGA..Y UN BESOTE ENORME..GINITA

Lula dijo...

Mi parto fue con ayuda de mi doula y fue una experiencia maravillosa. Completamente natural. Y ahora mi nena tiene 6años. Pienso que este tipo de ayuda me hizo unirme aun más con mi nena además de valorarme muchisimo como mujer.

Saludos, voy a estar leyendo tu blog más detenidamente.