21.9.06

Rol de la puericultora

Tomado del sitio de Fundalam.

"(...)Una puericultora está llamada a acompañar a la mamá en esos primeros momentos de relación más directa con su hijo (ya que el vínculo, sabemos bien, se inicia mucho antes del nacimiento). Y en ese acompañar, vimos cómo la observación y la escucha activa pasan a ser las habilidades esenciales del rol. Después vendrán el dar información, asesorar en temas claves como lactancia y cuidados del bebé. Pero antes que nada, una mamá puérpera y su hijo necesitan que alguien se acerque a ellos con profundo respeto, y que desde la observación y la escucha acompañe el vínculo sin interferir, dando toda la contención que sólo una mujer con esta vocación puede dar a otra mujer en esta situación.
(...) De eso se trata, contener y acompañar a la mamá ayudándola a recuperar todo ese saber y ese poder que ella tiene (y nunca debería perder) acerca de lo que es bueno para su hijo en cada momento. Nadie puede percibir mejor que ella lo que el bebé necesita y cómo satisfacer esa necesidad. Todos los demás están para asistir, acompañar, asesorar y por supuesto, atender en casos de necesidad. Pero sólo ella, la mamá, puede interpretar los mensajes de su bebé sin miedo a equivocarse, con la íntima convicción de que tiene todas las herramientas que se requieren para tan noble tarea"(...).

3 comentarios:

Prof. Sofia Prediger dijo...

Hola. quiero saber si la puericultura se aprende sólo a traves de cursos o hay carreras terciarias o universitarias que lo dicten. me podes ayudar?
gracias

Unknown dijo...

Existe la carrera de puericultora universitaria, en Fundalam, y el titulo lo da la Univ. de San Martín. Podes consultar en el sitio de Fundalam www.Fundalam.com

Mariana dijo...

Ya te respondió la comentarista. En la actualidad existe un solo lugar en la Argentina que otorga un título oficial de Técnico universitario en Puericultura y Crianza que es Fundalam.