30.5.05

Parto

Comparto una descripción del "Trabajo de Parto", que encontré en Internet, (en pampers.com) lo resumí y adapté un poco. Está bastante buena y completa.
Para las mamás que están por dar a luz.

Etapas del trabajo de parto

A pesar de que los libros sobre embarazo y las clases de preparación para el parto dividen, claramente, en tres las etapas del trabajo de parto, la experiencia de cada mujer es diferente. Aunque en el caso de las mamás primerizas, el trabajo de parto y el alumbramiento alcanza en promedio las 14 horas, en muchas mujeres se extiende por más de 20 horas. Para unas pocas afortunadas, este proceso es mucho más corto. Los partos subsiguientes tardan, en promedio, 8 horas.

Fase inicial/primera etapa

La primera etapa del trabajo de parto se caracteriza por la dilatación del cérvix, hasta alcanzar los 10 centímetros y consta de tres fases: inicial, activa y de transición.

-Lo que sucede: Durante la fase inicial, o período de latencia, el cérvix se prepara para el parto y se dilata hasta alcanzar los 5 centímetros. Posiblemente, podrás efectuar labores menores, ver un video, darte un baño tibio o, incluso, dormir una siesta.
-Duración: Esta fase puede durar entre 12 y 14 horas, aunque generalmente es bastante más breve en mujeres con dos o más partos.
-Lo que se siente: Por lo general, estas contracciones son constantes e intensas y mucho más dolorosas que las contracciones de Braxton Hicks. En ocasiones, las contracciones del período latente pueden ser bastante dolorosas y, aún así, progresar con lentitud. Si esto sucede, no te preocupes: cada mujer experimenta el trabajo de parto a su propio ritmo. Incluso, es posible que algunas mujeres no sientan estas primeras contracciones y pasen, directamente, a la fase activa.

Fase activa/primera etapa

-Lo que sucede: Durante la fase activa, las contracciones serán de una intensidad y frecuencia tales que tu obstetra te pedirá que te vayas al hospital. En este momento, el cuello uterino comienza a dilatarse y a adelgazar más rápidamente hasta llegar a los 8 centímetros. Las contracciones son más frecuentes (cada tres o cuatro minutos, con una duración de 40 a 60 segundos) y su intensidad mucho mayor.
-Duración: Esta fase puede durar algunos minutos o extenderse hasta 6 horas, pese a que la duración puede variar mucho. Si todavía no rompiste la bolsa, tu mèdico lo harà durante esta fase.
-Lo que se siente: Las técnicas de respiración y relajación son esenciales para el trabajo de parto. Si vos querés podrás cambiar de posición y caminar por la habitación; la gravedad facilita el trabajo de parto.
Este es un buen momento para darse una ducha si tenés acceso a una bañera. El agua tibia, realmente, puede ayudar a calmar el dolor. Es común que una mujer se sumerja en una bañera cuando su cuello tiene una dilatación de 5 ó 6 centímetros, se relaje y se dilate completamente una hora después.

Transición/primera etapa


-Lo que sucede: Durante la fase de transición, el cérvix se dilata de 8 a 10 centímetros, a una velocidad promedio de un centímetro cada 15 minutos. Las contracciones duran entre un minuto y un minuto y medio y ocurren con intervalos de dos a tres minutos.
-Duración: Afortunadamente, esta etapa es mucho más rápida que las dos primeras: entre 15 minutos y dos horas.
-Lo que se siente: Sentirás mucha más presión. Si optaste por el parto natural, esta será la fase más importante del trabajo de parto. Las contracciones serán más fuertes y constantes.

Segunda etapa

Cuando el cérvix se ha dilatado 10 centímetros, comienza la segunda etapa: el parto.

-Lo que sucede: El bebé nace mientras vos pujás para que atraviese el cuello ya dilatado y el canal vaginal, una experiencia embriagadora. Sentirás las contracciones y, a menudo, un deseo involuntario de pujar. A algunas mujeres que se les administró la anestesia epidural se les debe indicar cuándo deben pujar. En estos momentos, tu partera , para el trabajo de parto, cumple un papel fundamental.
-Duración: Esta etapa se puede prolongar desde algunos minutos (en el caso de mujeres multíparas) hasta más de tres horas y se caracteriza por contracciones que ocurren cada dos a cinco minutos y que duran entre 60 y 90 segundos.
Lo que se siente es una necesidad imperiosa de pujar. Tu partera u obstetra te guiará durante este período y te dirán cuándo pujar y cuándo parar. Sentirás una gama de sensaciones increíblemente intensas, como escalofríos y náuseas, pero también un gran alivio al saber que ya está cerca el momento en que te encuentres con tu querido bebé.

Tercera etapa

-Lo que sucede: En la tercera etapa, expulsás la placenta. Después del nacimiento del bebé, las contracciones se reanudan luego de algunos minutos y ocurren cada cinco minutos, pero con una intensidad mucho menor. Estas hacen que la placenta se desprenda del útero, lo que permite su expulsión y la de las membranas que la rodean. El obstetra o la partera examinan la placenta para verificar que esté intacta. Además, comprueban que el útero se contraiga de forma apropiada, para detener el sangrado del lugar donde estaba adherida la placenta.
-Duración: El alumbramiento de la placenta puede durar entre 5 y 30 minutos. Durante la hora siguiente o mientras se espera el alumbramiento de la placenta, el obstetra o la partera te examinarán y, de ser necesario, te darán puntos para suturar los desgarros o una episiotomía.


No hay comentarios.: