5.8.11

Falsa disyuntiva, creo

Acabo de leer esta frase (bienintencionada, creo) en FB y quisiera dejar una reflexión:

"es mejor dar una mamadera con amor mirando a los ojitos a tu bebe que dar una teta mirando la novela"

Nadie duda del amor que puede tener una mamá que tiene que dar mamadera a su bebé. Eso queda claro. Pero tampoco hay que dudar del amor de la mamá que da la teta mirando la novela, o a otro de sus hijos o mirando que no se le hierva el agua del mate. Digo.
Hay que esforzarse para dar el pecho, hacer lo que se pueda, no rendirse ante las dificultades, buscar todos los recursos porque sabemos que la leche materna es el mejor alimento que le podemos dar a nuestros hijos.

2 comentarios:

Faith dijo...

Lo que pasa es que las madres que no amamantan, por el motivo que sea, o que damos lactancia mixta por los motivos que sean, nos vemos y sentimos juzgadas por nuestras decisiones. Se nos da a entender que los hijos criados con leche materna son mejores, mejor portados, no se enferman, son mas inteligentes, y mas apegados que los que se han criado tomando tetero (biberón, mamadera) o lo han tomado de forma mixta. Y por supuesto dan a entender que la mujer que usa mamaderas es una floja, mala madre, que niega el amor a sus hijos, lo mismo aplica para el colecho y el parto, que una mujer opte por los motivos que sean, que a nadie le interesan, por hacerse una cesárea, ya la hace mala madre a ojos de muchas otras madres, y eso no debe ser. No se debe juzgar a ninguna de las dos partes porque al final cada quien toma las decisiones que considere mas adecuadas para sus hijos y para si mismo. Me canso de leer criticas a quienes no seguimos al dedillo la crianza con apego, me canso de leer criticas a quienes la siguen. Por que no dejar que cada quien crié a sus hijos como mejor le resulte, como mejor se adapten sus hijos?

Seguro que muchas veces no se hacen esos comentarios con mala intención, pero la verdad es que a veces uno se siente tan mal con los comentarios que revienta de alguna forma, como con ese comentario que leíste en Facebook, cada madrepiensa y asegura que lo que hace con sus hijos es lo mejor de lo mejor, y tristemente, muchas veces no solo lo piensan, sino que lo dicen (o decimos), y herimos a otros. Hay muchas cosas que a mi no me parecen, como no llevar de la mano a mi hijo, que vaya caminando detrás de mi en un centro comercial, lo veo mucho, y me molesta muchísimo, pero no tengo derecho a juzgar a esos padres, y a decirles que lo están haciendo mal, es solo su forma de "funcionar" que gracias a Dios es tan diversa.

Volviendo al comentario. Yo también he visto cosas, una mujer que amamanto a su hija, bueno, creo que aun amamanta, y tiene 4 años, colechaba y porteaba, pero al mínimo desliz le pegaba a la hija con un cinturón, entonces, de que sirve jactarse de ser una madre que cría con apego, aplicando las tres bases de lactancia, colecho y porteo si no hay respeto? Esa mujer me criticaba por darle mi leche en mamadera a mi hijo, por darle cereales a los 3 meses con leche de formula, por destetar a los 7 meses por un tratamiento medico que me tenia que hacer, por haber optado por una cesárea en vez de un parto natural (cosa que ella no logro porque se hizo una inducción y termino en cesárea, dijo que no era buena madre y por eso compensaba con el colecho y porteo), de que le servia criticarme, hacerme sentir tan mal, si ella le paga a su hija, no la estimula, y a final de cuentas su hija molestaba a mi hijo que siempre ha sido mas tranquilo, aunque dicen que los bebes de pecho lo son mas.

Podría seguir, todos los beneficios que se dice que ofrece la lactancia no se dieron con esa niña, y con mi hijo si, aunque no tuvo LME. Disculpa que me extienda en tu blog.

Siempre decimos que si todos fuéramos iguales, el mundo seria un lugar muy aburrido, entonces, por que nos empeñamos en criticar esas diferencias?

La loca de la casa. dijo...

Estoy de acuerdo, no me parece que ser mamá se base en dar el pecho o la mamadera. Yo tengo una nena de 18 meses y una de tres semanas... y mientras doy el pecho a la más chiquita la otra no me deja sentarme ni un segundo haciendo desastres por donde pueda! Eso no significa que a la bebé la quiera menos porque mientras le doy el pecho no este mirandola fijo. Definitivamente: falsa disyuntiva!