11.2.10

A menos de un mes de los dos!

Falta menos de un mes para el cumpleaños de mi nenita y todavía no puedo creerla.
Ella es toda simpatía, vitalidad, entusiasmo y determinación.
Saluda y sonrie a todos por la calle aunque últimamente estamos viendo que se está poniendo algo más tímida o selectiva.
Duerme muy bien, con la teta se duerme y amanece, a eso de las seis de la mañana, luego de lo cual sigue un tironcito más en la cama grande.
Come bien. sigue con la teta y le encantan las cosas dulces.

Es muy ella.
Es muy física: trepa, corre, baila e imita todo lo que nos ve hacer.
También es muy entusiasta, generosa, justa y servicial.
Es tierna y sociable, extrovertida y cariñosa.
Lo de generosa lo digo porque cada vez que tiene algo lo convida y comparte. A la par que reserva algo para si con la sentencia: "Ete, mio".
Justa porque si le doy algo a ella enseguida me pide que siga repartiendo a su hermano y a quien esté presente. Esto hasta con los besos y abrazos.
Servicial: si nos ve ir y venir con alguna actividad, ella toma lo suyo y nos imita. Por ej. para cargar bolsas o limpiar. Le encanta juntar cosas y ponerlas en una carterita o mochila. (Me ve juntar cosas tiradas por la casa y me imita...pobre!)

Es muy linda y expresiva. Tiene unos rulos cada día más largos y suaves. Y se está estilizando cada vez más, dejando atrás el cuerpo de bebita para ser más nenita cada día.
Quiere elegir su ropa y adora el rosa!
Juega poco a las muñecas pero adora los animales-digna hermana de su hermano-, dibujar (a lo que llama "babau") le pone nombre a sus dibujos y le agrega detalles cuando uno le pregunta. También le gusta modelar con masa, jugar con agua a hacer menjunjes pseudoculinarios. Pero más que todo disfruta de jugar con su hermano a quien sigue en todas sus propuestas de juego. Arman historias con muñecos y animales.
También le encanta jugar juegos de mesa a su manera con su papá. Interminables fichitas o cartas corren riesgo de desparramarse por toda la casa.
Disfruta de la música e improvisa canciones, mechando palabras con tarareos melodiosos.
Ha comenzado a avisar cuando hizo caquita o pis y cada tanto anda en bombachita por la casa y pide ir al baño.

Habla cada vez más, a lo que agrega abundantes gestos y las miradas. Está aprendiendo todos los días palabras nuevas y arma frases muy graciosas para decir lo que quiere. Esto merece un desarrollo en particular.
Usa muchos neologismos y palabras inventadas. Una misma palabra para varias cosas que tienen atributos en común. Se nombra a si misma como "mi" en lugar de yo, está dejando atrás el "nena" con el que se nombraba hasta hace poco.
Por ej. todos los animales grandes y gordos son "umas" (se incluyen en esta categoría los cerdos, los rinocerontes, los elefantes y los hipopótamos) y también lo son los autos y camionetas.
Los trenes y colectivos son "tutus". Y los barcos, "barco".
Los patos y las aves en general son "tutus" pero pronunciado distinto, con un soplidito. Pero las gallinas y gallos son: "co-cos"
Los caballos son "hijas!!" como exclamando.
Los conejos, canguros y ranas son "atas" (por "salta")
Los gatos son "mau-maus" excepto la nuestra a quien llama por su nombre: "Coti".
Los perros son "babaus."
Los peces "pe"
Y los monos: "monos" . Y también dice: "King kong!!"
De comidas dice: teta, agua, coca (si coca!) y uva. Se maneja señalando y cuando le decimos algo con insistencia como para que repita, dice "SI! con cara de "obvioooo". "Coco" es cuchillo y también cortar. Dice "más" si pide porción extra. Y quiere comer sola, obvio.

Pero lo que más nombra son personas: Tata es papá, Mamá es mamá, Titi es el hermano, Etita la abuela materna, Toto el abuelo (empezó con uno y ultimamente nombró así a los dos). Tia a las dos tías, y nena a la prima mayor, nene a su primo varón, bebé a las dos menores, una de las cuales tiene su misma edad (a esta última la cuida y también la cela bastante).

Estamos con algunos cambios en sus preparativos de cumple, superditados al final de la obra en casa y a los vaivenes de la nenita que ahora en lugar de "atas" quiere "babaus" y "mau-maus".

2 comentarios:

Marisa dijo...

¡Felicitaciones, Mariana, por tu linda hija! Qué hermoso es ver crecer a los hijos así, sanos y felices, tda una ternura... Besitos,

Elenilla dijo...

Que amor por los animales tienen tus pequeños!!!

Tu hija es una hermosura, disfruta de ella porque el tiempo pasa tan rápido...

Besos