20.8.09

Recién nacidos en portabebés (pre o a término)

Encontré esta interesante nota aqui, pensando en mi amiga Elena.

¿En qué posición es mejor llevar al bebé recién nacido en el fular elástico?

Podemos poner al bebé tanto en ranita como en la posición de cuna. La posición de la ranita es la posición que adopta fisiológicamente el bebé, por eso es la más recomendable. No obstante también podemos ponerlos tumbados en posición de cunita, y de esta forma podremos amamantarles de una forma muy cómoda.

En las reglas del MMC (Método Madre Canguro) que aparecen en la pagina web de la OMS y en http://kangaroo.javeriana.edu.co podemos encontrar un pdf descargable con información muy útil donde nos explica una buena posición canguro para el bebé (pág 29):
“Se debe colocar al bebé entre los pechos de la madre (o padre), en posición vertical, de modo que el pecho de aquél quede contra el del porteador.
Se sostendrá al bebé con la faja. La cabeza vuelta hacia un lado, se hallará ligeramente extendida. La parte superior de la faja se hallará justamente debajo de la oreja del bebé. La posición ligeramente extendida de la cabeza mantiene abiertas las vias respiratorias y permite el contacto visual madre-hijo. Hay que evitar tanto la flexión hacia adelante como la hiperextensión de la cabeza. Las caderas deberán estar flexionadas y las piernas extendidas en una postura que recuerde a la de una rana. Los brazos deberan estar también flexionados.
Habrá que anudar la tela con una fuerza tal que, al levantarse la madre, el bebé no se salga, deberá garantizarse que la parte más apretada de la tela se sitúe sobre el pecho del bebé. El abdomen de éste no debería verse constreñido y debería quedar a la altura del epigastrio de la madre. De este modo el bebé dispone de espacio suficiente para la respiración abdominal. La respiración de la madre estimula al bebé.

Como introducir al bebé en la faja y extraerlo de ella:
- sostener al bebé con una mano situada detrás del cuello y sobre la espalda. - apoyar ligeramente la parte inferior de la mandíbula del bebé en los dedos de la madre, con el fin de evitar que la cabeza de aquel se incline hacia abajo y obture las vias respiratorias mientras el bebé se encuentre en posición vertical.- Situal la otra mano bajo el trasero del bebé. “
Tengamos en cuenta que en este párrafo se está hablando de bebés prematuros y de la faja que se utiliza para hacer el método canguro en el hospital, pero viene a ser lo mismo que la faja que queda en el fular elástico y a mi parecer son aplicables las mismas formas de poner al bebé recién nacido, aunque este haya nacido a término.

¿Qué es el fular elástico?

El fular elástico es una tira de tela ligeramente elástica que mide entre unos 50-70 cm de ancho y unos 5 m de largo, puede variar dependiendo del fabricante. Los hay de diferente composición de la tela teniendo unas más aguante del peso que otras. Pero en todo caso en este tipo de fulares sólo se pueden utilizar anudados con tres capas de tela aguantando al bebé, excepto en las primeras semanas o en bebés prematuros donde se puede sujetar al bebé con una única banda de tela, siendo así todavía mejor para bebés tan chiquitines. Se caracterizan por su suavidad y comodidad, tanto que se dice que se asemejan a una “segunda piel”.

¿Por qué llevar a tu bebé recién nacido en un fular elástico?

No tienen costuras que puedan molestar a la frágil piel de los bebés incluso a la piel de los bebés prematuros.
Son especialmente suaves para las pieles sensibles de los bebés recién nacidos, tanto para el bebé como para el porteador se asemejan a una segunda piel, repartiendo el peso de forma totalmente uniforme.
Su tela, ligeramente elástica, hace que se mantenga la tensión adecuada en cada parte de cuerpo del bebé.
Es muy fácil de colocar para los papás que nunca han utilizado fular ya que se puede hacer el nudo primero y luego pondremos al bebé… a diferencia con otros tipos de fulares que necesitamos sujetar al bebé mientras anudamos.
Resulta muy fácil para los recién estrenados papás darle al bebé una buena postura fisiológica teniendo en cuenta su evolución corporal.
Al ser tan largos lo pueden llevar tanto el papá o la mamá… sirve para todas las tallas.

2 comentarios:

ecazes dijo...

Gracias M.
Ya estoy buscando las telas, para hacerme de uno de estos. estaba usando una kepina, pero el bebé parece tener problemas con la posición, me parece que no estuviera cómodo. ¿Sabes que puede estar pasando?

mili-violeta dijo...

Holaaa!! hoy vi que estuvistes por mi blog, me dio mucha alegría, ¡¡cuanto tiempo!! sin venir a visitarte yo, ¿sabes? perdi muchas direcciones de blog y la tuya fué una de ellas.
Espero que la familia este bien.
Saludos y besos.