12.5.07

Depresión post-parto

Buscando material para mi curso de psicoprofilaxis obstétrica por la web, encontré esta página con una selección de link a artículos sobre el tema de la Depresión post-parto. Muy completa.
Según parece tiene una altísima incidencia en todo el mundo. Y es un tema del que se habla mucho y se sabe poco.

(...)"Es una de las enfermedades más frecuentes tras el parto ya que afecta a una de cada diez puérperas. Cerca del 15% de las madres que acaban de dar a luz en el mundo sufren una depresión severa que les impide disfrutar de su maternidad. La mayoría de los casos surge en el primer mes tras el parto, aunque en ocasiones este trastorno puede manifestarse seis meses más tarde.
Sobre las causas:
No se sabe, con exactitud porqué las mujeres desarrollan depresiones post- parto.
Probablemente no existe una causa única, que pueden actuar conjuntamente.
Los niveles de hormonas cambian durante el embarazo e inmediatamente después del parto. Esos cambios hormonales pueden producir cambios químicos en el cerebro que juegan un papel clave para causar la depresión.
Además, existen algunos "factores de riesgo" que se debe conocer:
- Alguna historia previa de depresión (especialmente de depresión post parto).
- Falta de apoyo por parte de la pareja.
- Un bebé prematuro o con cualquier tipo de enfermedad.
- El que la nueva madre hubiera perdido a su madre cuando era niña.
- Una acumulación de acontecimientos vitales adversos, como el fallecimiento de un ser querido, la pérdida del empleo de la paciente o de su pareja, problemas económicos, problemas de vivienda"(...).

Tomado con modificaciones de Guia infantil.

4 comentarios:

Jesús dijo...

Bueno, yo siempre creí que la causa era, básicamente, el desequilibrio hormonal que sufren las mujeres tras el parto.

Obviamente, todos los factores que comentas son factores de riesgo, pero no solo de una depresión postparto, sino de una depresión cualquiera.

Mariana dijo...

Bueno, lo de las hormonas parece ser una parte importante pero hay otras causas, sino a todas nos daría. Cabe decir además que hay grados de depresión, se sabe.

Seguro que si, pero sabés que el puerperio es un período de mucha vulnerabilidad emocional, con lo cual, lo que en otra instancia podría afectar levemente, puede ser desencadenante de una enfermedad psíquica de mayor gravedad.
Una cosa es estar triste y preocupado con causas conocidas y otra muy distinta es tener ideas de suicidio, no poder levantarse de la cama, no poder dormir, y sentir una intensísima culpa permanente. Y no identificar el motivo de la tristeza. Eso, todo junto, se manifiesta en la depresión.
Saludos! Gracias por comentar!

Nika dijo...

mariana, yo se que muchos descreen de la homeopatía, pero a mi me pasó que durante el embarazo tuve ataques de pánico y los traté con homeopatía y yendo a terapia. después, contra todo pronóstico no tuve ningún problema en el puerperio. los ataques de pánico podrían haber sido un "anticipo" para una depresión?
Besos!!

Anónimo dijo...

Very nicce!