4.8.05

Sugerencias para un destete natural

· "La Liga Internacional de la Leche aconseja : “no ofrecer ni rehusar”. Esto significa no ofrecer el pecho porque llegó la hora acostumbrada, o porque nos parece que el bebé tiene hambre ; sino esperar a que sea el bebé quien lo pida. Y cuando esto ocurre, no rehusarnos ni conformar al bebé con otro alimento.
· Evitar los lugares donde usualmente amamantábamos. A veces es útil cambiar algunos muebles de lugar, o evitar los lugares de la casa donde solíamos dar de mamar.
· Distraer al niño antes de la hora en que sabemos que pedirá el pecho. Ofrecer un juguete, una actividad divertida u otro alimento puede ser de gran ayuda.
· La primera mamada de la mañana, y la última antes de irse a dormir suelen ser las últimas en dejarse, y las que demanden más trabajo.
· Si vamos a sustituír el pecho por leche, será más fácil que el niño la acepte si se la da otra persona y la madre no está cerca.
· La introducción de los semisólidos es un juego, no una obligación que debe cumplimentarse en una determinada cantidad de tiempo. Si su hijo no quiere hoy una comida, no insista. Ofrézcasela dentro de unos días, o presentada de otra forma. Deje que el niño intente agarrar la cuchara, o que toque el alimento. Este es un nuevo elemento en su vida y debe explorarlo y conocerlo a su manera. Si se respetan los tiempos sugeridos para el destete, no hay que preocuparse por el peso o el estado nutricional del niño, ya que la leche materna sigue siendo su principal fuente de nutrientes.
· Tengamos en cuenta que amamantar no es sólo dar y recibir comida, sino que es un momento en el cual nosotras y nuestro hijo estamos exclusivamente el uno para el otro, y en el que él sabe que dejaremos todo lo que estemos haciendo para atenderlo. Planifiquemos entonces, otros momentos o actividades en las cuales el niño pueda contar con nosotras en exclusividad, para que él no sienta que dejar el pecho implica perder nuestra dedicación".

(Sintesis a partir de un texto tomado de Upa.)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo un bebé de 25 meses al que amamanto, estoy haciendo un destete natural, gracias por la publicación, no me siento sola en ésto ahora!

Marina dijo...

Mi niño se destetó a los 2 años y 2 meses. Fué paulatino,lo ibamos charlando y como dice el artículo, evitaba ciertos lugares, lo distraía con otra cosa.
Hay momentos que no se ponen tan fáciles pero nunca fué traumático ni para él ni para nosotros.
Siendo tan pequeño fuimos acordando juntos, suspendimos la teta de la siesta primero, luego la de la mañana y finalmente las de la noche. Insisto, fué paulatino. Todo el proceso llevó alrededor de 2 meses y hoy él ve la teta y le dice: ¡¡es hermosa la teta!!.
Espero que mi testimonio ayude!

Lynel dijo...

Emma tiene 19 meses, es mi tercer bebe lactado. Soy feliz en la lactancia, pero, a veces siento que nunca me va a soltar la teta y ademas sigo produciendo taaaaantaaa leche. Trabajo fuera de casa a tiempo parcial y si paso muchas horas sin la nena, cuando la veo, se la tengo que dar porque si no se me explota!!!

Supongo que no nos toca el destete aun..vamos con camita, total, para que la prisa, es mi ultima bebe..