19.8.10

Algo sobre destete natural

Una mamá me contactó por mail para consultarme sobre destete natural, comparto con todos mi respuesta, por si resultara útil.

(...)"Basicamente, el destete natural se trata de respetar los tiempos, deseos y necesidades del bebé. Esto significa sincronizar con ellos, identificarlos y desear seguirlos, con la confianza en la sabiduría de la naturaleza, y en la fuerza del vínculo que los une a tu hijo y a vos.

En concreto, tu tiempo debe ser el de él. Tené en cuenta que la individuación emocional del bebé comienza aprox. en el 8/9 mes de vida extrauterina, pero no termina de completarse hasta los 24/30 meses, esto significa que, si todo va en armonía, la separación física que implica el destete acompañará suavemente la separación emocional y entonces decidirá el bebé mismo, modulado por la mamá que le permita separarse, acompañada a su vez por otras figuras (leíase papá u otros familiares o personas cercanas afectivamente a la díada). En ésto ayudan también otras formas de comunicación y de manifestaciones de cariño, así como actividades de interés para el niño que podrá disfrutar con su mamá, sintiendo así la continuidad de la relación, en otros momentos compartidos, que antes pasaba mamando"(...).

2 comentarios:

Ana dijo...

QUe bonito blog!! enhorabuena por el!!

Aprovecho tambien para invitarte a conocer el mio http://creciendocondavid.blogspot.com/.

Espero que te guste. Besos.

Gi dijo...

Hola!! Hace muy poquito descubrí tu blog y me encanta :) Qué artículo interesante!!! Soy mamá de una beba de 9 meses y desde que nació es amamantada a demanda. Si bien empezó a comer algunos alimentos, eso no disminuyó demasiado sus tomas. Siempre pienso en el momento del destete, me gustaría que fuera ella quien tomara la iniciativa y no tener que hacerlo por otro motivo. Yo estoy convencida de que quiero amamantarla hasta los dos años. A veces "el entorno" parece presionar para que los chicos se desteten, no sé por qué, pero incluso los pediatras insisten, cuando llegan los seis meses del bebé en que los alimentos deben reemplazar la teta :S
Besos!!