11.9.08

Las despedidas


Aqui podrán leer un post sobre un tema de la crianza, que podría considerarse menor, pero no lo es. Muy interesante.

5 comentarios:

Irantzu dijo...

Ése fue uno de los errores que cometí cuando el peque era chico... En parte porque cuando era bien chico (de meses) y yo tenía que salir a algo, simplemente salía y volvía (besitos entremedio, pero sin explicaciones de "mamá va y vuelve"), y a medida que creció no sabía cómo hacerlo, no se me ocurrió, tonta que es una. Pero me di cuenta de que estaba mal y cambié hace (literalmente) años. Siempre es mejor despedirse, es lo que corresponde después de todo, lo lógico, lo mínimo...

ecazes dijo...

¿Nos hablas un poco de los rastros que quedan en el niño cuando las madres "desaparecen" por mucho más tiempo (meses o así)?

Mariana dijo...

En realidad, varía mucho de acuerdo a la edad del niño y los motivos y modo en q se fue, y sobre todo quien y como ocupó su lugar.
Se sabe poco acerca de algo como los recuerdos de los bebés.
No es lo mismo si tiene más de 6, 8 meses, cuando se supone q ya puede re`resentar mentalmente en ausencia y tolera mejor, igual, por un lapso acotado, por supuesto.En niños mayores de cinco años, se sabe q la herida es muy honda, pero también depende de como era la relación previa.
Hay autores q estudian la relación de estas heridas por ausencias prolongadas y no reparadas de las figuras significativas infantiles con la enfermedad depresiva.
Solo algo sobre un tema vastísimo!
Saludos!

ecazes dijo...

gracias Mariana

Anónimo dijo...

Aunque mis hijos son ya un poco mayorcitos, puedo decir que por ser madre que trabaja, siempre trate que ellos supieran que me iba para luego regresar, siempre adaptando mis palabras a sus respectivas edades. No siempre dio resultado, pero me pareció que el vínculo entre nosotros no se perdía y de a poco ellos se iban calmando. Es muy dificil el arte de ser madre, pero es un maravilloso desafío que debemos afrontar con mucho amor y paciencia. Un pedido,quisiera saber quien es el autor de la pintura que acompaña a este tema de las despedidas. Me impactó y me identifiqué con ella. Un abrazo y hasta la próxima.