El pasado jueves fuimos con mi esposo a la reunión de padres del Jardín de F. que comenzará salita de tres, en escasas dos semanas.
La verdad es que nos gustó bastante la presentación, ya que, si bien no fue despampanante, desbordó de sentido común y cordialidad no empalagosa. Algunos detalles nos confirmaron en que fue una buena elección. Pautas claras, pero encaradas con flexibilidad. Cierta libertad de elección con un marco normativo. En fin...interesante.
La señorita se llama Laura y... tiene el pelo liso. Detalle que le interesaba a F. (En realidad quería una seño con rulos...todo no se puede.)
La muchacha, bastante tímida y seria. No se dió demasiado a conocer. Pero para comenzar está bien. Por otro lado tendré oportunidad de conocerla más ya se coordinaron reuniones individuales con todas las madres. El grupo es algo numeroso: 24 niñitos.
Algunos detalles que me alegraron (pueden parecer pavadas, pero para mi son importantes): no hay que forrar el cuaderno de un color determinado. A gusto. Me encantó!!
El otro, fueron un manojo de respuestas a las inquietudes sobre logros madurativos de los chicos: pañales, idas al baño, gustos de comida, etc. Con un descontracturante "ya lo logrará", fue bajada la ansiedad y exigencia de madres y padres. Fue una brisa de aire fresco.
También que el período de adaptación se diseña de acuerdo al grupo y dentro de él, a las necesidades individuales. No está previamente determinado cuando durará ni como se hará (si la madre se tiene que quedar en la sala, se queda, si el niño disfruta y la mamá puede irse, se va) .
Varios comentarios sobre "no hacerlos sufrir", "tomar el rol de adultos", "ser coherente y saber lo que uno quiere para no hacerlo llorar en vano", "no chantajear al niño", me resultaron muy tranquilizantes.
Confianza, clima comunitario y familiar y a la vez pautas y objetivos claros. Una buena síntesis.
Por ahora...muy contentos con la elección.
Pasado mañana tengo entrevista con la maestra...después les cuento!!!