17.6.05

Más sobre upa en kepina

Una manera amorosa, segura y muy anatómica, para llevar bebés.
Las kepinas o quepinas, son un cuadrado de tela de algodón, de 1,30 m de lado, que doblada en triángulo y atada al cuerpo de una manera particular, sirven para cargar bebés y niños de una manera segura y cómoda.
Llevar al bebé en una kepina es rememorar momentos de seguridad; es mecerse al ritmo de mamá sintiendo su corazón muy cerquita.
La columna de un bebé necesita por lo menos seis meses de desarrollo y fortalecimiento para sostener su cuerpito en posición de sentado. Con la kepina se puede respetar esta necesidad progresiva llevándolo durante los primeros meses acostado o semi-acostado. Además esta posición facilita el contacto visual que es muy importante en un recién nacido para fortalecer el vinculo.
El peso del bebé se reparte entre la articulación del hombro y la espalda, quedando libres los brazos de la mamá.
Los bebés y niños pequeños necesitan estar mucho a upa y en su tiempo de ser bebés es el momento, no les neguemos aquello que les da seguridad, sostén, cariño, cobijo, por miedo a malcriarlos, porque seguramente serán malcriados si esto les falta. La kepina es un elemento que nos facilita esto sin dañar nuestro cuerpo ni el de nuestro hijo invirtiendo poco dinero.

POSICIONES:

1) Recién nacido: contra el pecho o de abrazo; la cabeza descansa sobre la almohada mirándole a los ojos.
2) 2 meses: de frente; puede observar el ambiente que lo rodea, satisfaciendo su curiosidad.
3) 4 meses: a la cadera; cuando mantiene la cabeza el bebé esta sentado en una posición natural descansando sobre la cadera de quien lo cargue.
4) 6 meses en adelante: de costado; le permitirá ver lo mismo que su mamá, escuchar su voz y equilibrar el peso del bebé en la espalda de quien lo cargue.
Esta nota será publicada en el boletín del Grupo de Apoyo a la lactancia materna y crianza: "Amamarte".

No hay comentarios.: