29.7.06

¿Qué significa parto medicalizado?

"Es la asistencia guiada por procedimientos médicos realizados por rutina. Estos procedimientos son practicados sobre una embarazada sana, sin riesgo elevado para ella o para su niño por nacer.Los procedimientos habituales son:
Internación intempestiva (sin que exista un franco trabajo de parto)
Rasurado vulvar y enema evacuante.
Inducción de las contracciones por medios farmacológicos (intravaginales o por goteo intravenoso)
Limitación de la movilidad de la mujer al mantenerla acostada.
Conducción farmacológica de las contracciones con un goteo intravenoso de ocitocina (refuerza la inmovilidad)
Auscultación (monitoreo) electrónico permanente de los latidos cardíacos del niño por nacer (refuerza más la inmovilidad).
Anestesia peridural de rutina.
Período expulsivo en sala de partos, acostada y con las piernas elevadas y sujetas en estribos (lo que se denomina posición de litotomía)
Corte de la vulva sistemático (llamado episiotomía) para el nacimiento.
Inmediata ligadura del cordón umbilical.
Inmediata separación del recién nacido de la vista y el contacto con la madre.
Realización sistemática de procedimientos y maniobras sobre el recién nacido sin evaluaciòn de su estricta necesidad".

Fuente

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Me inquieta un poco lo que escribes
Yo voy a tener a mi bebe en el Hospital y la verdad no se si aqui en Colombia practiquen estos procedimientos, la prox semana empiezo el curso psicoprofilactico y espero enterarme un poco mas de como funciona todo aqui.
Me gustaria sin embargo, que me contaras cuales son las alternativas -digamos más naturales- a los procedimientos que mencionas y cuales definitivamente no es necesario hacerlos.
Gracias... un abrazo

m dijo...

Lo primero, según creo es informarte bien de cómo proceden, después ver vos con el papá del bebé que cosas les parecen adecuadas y aceptables y que cosas no quieren para el momento del nacimiento de tu nene.
Para obtener mayor información te conviene visitar sitios sobre parto natural, o humanizado, como se le llama.
Te prometo selección de links en el próximo post.
Yo soy de las que admiro profundamente a quienes se animan a parir en su casa, pero no me animo, así que quería para cuando nació mi hijo un parto natural dentro de una clínica. Asi que evitamos inducción, anestesia, monitoreo continuo, rasurado y enema, suero, inmovilizaciones durante trabajo de parto, ataduras, corte prematuro de cordón. Lo conversamos con el médico y la partera, que compartían nuestra posición. No pudimos evitar algunas cosas como la camilla de parto (también me hicieron episiotomía, pero no de rutina sino porque fue necesaria - según el médico - )y las revisaciones de rutina para el bebé inmediatamente después de nacido - lamentablemente no pudimos elegir la clínica por limitaciones de la cobertura social -
De los procedimientos que nombro en el post NINGUNO de ellos es necesario estrictamente, cuando se espera el tiempo de trabajo de parto que se necesite. Respecto del trato con el recién nacido, podés preguntarlo en el lugar que nacerá tu hijo.
Y en cuanto al parto, te aconsejo preguntarle a tu obstetra como se maneja, cual es su ideología al respecto y discutir lo que elegís.

Anónimo dijo...

Entiendo todo, pero las que pasamos una cesarea? que nos queda...

m dijo...

No entiendo, estimada anónima, a que te referís. Si es que por tener cesárea previa no podés tener parto natural después te digo que pidas segundas opiniones médicas porque no es así en todos los casos. Saludos!

Vivi Briongos dijo...

Qué buena info Marian! Volvíiiiiiiii!!!!
Tengo interné!